Ensayo julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª Pregunta: Realice su comentario teniendo en cuenta los elementos que intervienen en el hecho literario, su definición y los procesos implicados en él. Asimismo pueden servir como referencia los conceptos de arte, ficción literaria y verosimilitud.

1.5 puntos

A) . "Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha al mismo tiempo fue el no aceptar las cosas como dadas. A mí no mebastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba." Julio Cortázar

1. JULIO CORTÁZAR.

Se trata de una cita de Julio Cortázar que, si bien expresa supunto de vista ante el mundo, también define perfectamente el perfil literario del escritor. Julio Cortázar es un escritor argentino, considerado unos de los más innovadores y originales de su tiempo, maestro de los relatos cortos y de la narración breve en general. Partiendo de la base de que es creador de un peculiar universo literario que se mueve entre un realismo arrollador y un existencialismomás tópico, hay que decir que con los años se posicionó en una corriente literaria llamada realismo fantástico. Todo ello escrito con un gran surrealismo como base y como fondo. Hay que decir que en general sus obras muestran sus ideas, su vida, etc., y que siempre se negó a dar explicaciones al lector.

Dicho esto, la explicación de la cita parece sumamente obvia: Cortázar tenía unavisión del mundo en la que la realidad siempre es otra cosa. Y es que este fragmento refleja esencialmente lo que él era, un escritor que tenía una relación muy particular con el mundo que le rodeaba, no aceptando nunca las cosas tal cual le fueron dadas.

Además, existen puntos en esta cita que, personalmente, veo muy interesantes. En primer lugar, se puede hablar de influencia de corrientesfilosóficas muy antiguas; a mi parecer, se trata de una influencia platónica (pues para Platón las cosas nunca fueron aceptadas como dadas y además también tenía una visión muy particular del mundo en la que la realidad era otra cosa – recordemos los dos mundos de Platón, el inteligible y el perceptible, la teoría de las ideas o el mito de la caverna para explicar que lo real no era precisamentelo que creíamos real -). Y es que Cortázar siempre leyó y estuvo interesado en las lecturas policiales, en textos de Platón, etc. Esto implica que, tal y como lo hicieron los filósofos en su tiempo, Cortázar problematiza su visión del mundo, no aceptando, al modo de los filósofos, las cosas como dadas: “A mí no me bastaba con que me dijeran (...) que la palabra "madre" era la palabra "madre" yahí se acaba todo.” Para él nada es tan sencillo y nada se queda ahí, sino que “en la palabra madre empezaba para mi un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.”

A mi parecer, muy próximas estas últimas palabras a la filosofía platónica. Además, con ellas podemos argumentar otro hecho trascendente en la escritura de Cortázar: en sus obras, lafrontera entre la realidad y la ficción se desvanece. Y es que ellas implican que aparezca en nosotros los lectores una mirada que inmediatamente trasciende lo que vemos como cotidiano, como real, dando paso a lo meramente intangible que, tal vez, veamos también como real . Es más, la cita continúa: “En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mirelación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal y como me han sido dadas”. Si para él, la realidad que el mundo nos muestra siempre es otra cosa, también la realidad que nos muestren las palabras van a ser una cosa totalmente diferente. De ahí que se introduzca la palabra ficción en sus obras, y de ahí que la frontera entre ficción y realidad desaparezca....
tracking img