Ensayo Juridico Teoria General Del Proceso

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Conjuntamente con el juez conforman la estructura básica del tribunal para administrar justicia. El Secretario y el alguacil no tienen la facultad de decisión que ostenta el juez, no obstante, vienen a ser funcionarios auxiliares fundamentales en la administración de justicia y conforman de manera permanente el respectivo tribunal. 
En sentido Objetivo el órgano es la esfera de poderes y deberesobjetivamente atribuida por la Ley a ciertos entes para el ejercicio de la función jurisdiccional, y que en este sentido, son órganos jurisdiccionales, la Corte Suprema de Justicia y los demás tribunales que determina la Ley y hemos visto asimismo, que en sentido subjetivo el órgano es la persona física que obra en nombre del tribunal para el ejercicio de la función jurisdiccional, siendo en estesentido, los jueces, los órganos jurisdiccionales por excelencia. El Juez es un órgano que encarna el tribunal y ejerce la función jurisdiccional atribuida por la Constitución y las leyes a los tribunales de la República. 
 EL SECRETARIO.
El secretario es un funcionario
judicial que integra el tribunal con carácter permanente, con las facultades y deberes que le señala la ley, para coadyuvar enla función jurisdiccional, sin inmiscuirse en la facultad de decisión exclusiva del juez. Son los depositarios de la fe pública de quienes acuerden a los tribunales.
2.1. RESEÑA HISTORICA
Cuando se trata de buscar los orígenes del secretario y de la fe pública, los mismos se remontan a los pueblos más primitivos cuando parecen los primero signos de escritura, sin embargo va a ser en el AntiguoEgipto cuando aparezcan por vez primera secretarios judiciales con un sentido propio.
En Egipto existían los Altos Tribunales en lo que prestaban sus servicios los escribanos. Cuya labor consistía en levantar acta de todo lo acontecido a lo largo de la vista. El sistema judicial egipcio se basaba en la autoridad incontestable del magistrado. La cual, emanaba directamente de la naturaleza divina delfaraón, y por tanto la labor del escribano era la de mero relator sin que su presencia en el tribunal modificara en modo alguno el resultado de la visita. 
En Roma se conocían los escribanos o escribas, los cuales recibían además otros nombres como notaril, actuari y charlutari, según escribieran los instrumentos de carácter público, aunque al no disponer de la facultad de documentación, no podemoshablar de un antecedente inmediato del secretario, a excepción del acturi que era el redactor de las actas públicas. 
En los pueblos germanicos existían las figuras del referendarius y del cacellarius, que aunque, al principio era colaboradores de los jueces, mas tarde, pasaron a tener competencias propias, ya que el referendarius intervenía en los tribunales del rey cuidando los documentos realesy el cancellarius, era un cargo creado como escribano judicial, para que estuviera siempre presente en el Tribunal y cuidara de los documentos. 
Pero la figura del Secretario va a ser realmente introducida, en el año 1216, con el derecho canónico por una decretal de Inocencio III, De probart, en la que se recoge “Para que la falsedad no perjudique la verdad o la maldad prevalezca sobre laequidad, establecimos que tanto en el juicio ordinario como en el extraordinario, el juez presente siempre una personal publica o dos personas Idóneas, tiempos y personas”, Con este precepto se introduce en el proceso la facultad de documentación, a través del secretario, como garantía para que prevalezca siempre la verdad y la equidad. 


3. ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO.
El secretario del tribunal tienemúltiples atribuciones, las cuales están dispersas en textos distintos pero en Venezuela la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial las resume en una norma. Esas funciones son:
3.1. FUNCIONES RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON LA FUNCIÒN JURISDICCIONAL.
El Secretario actúa con el juez y suscribe los actos, resoluciones y sentencias. Suscribe también con el juez las recusaciones y declaraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria General Del Proceso
  • Teoria general del negocio juridico
  • Teoria general de la norma juridica
  • Teoria general del acto juridico
  • Teoría General Del Acto Juridico
  • Teoria General Del Acto Juridico
  • Ensayo de TEORIA GENERAL DEL PROCESO
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS