Ensayo jurisprudencia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
PRINCIPIO DE DOBLE INSTANCIA-Excepciones legales

EXAR AUGUSTO JIMENEZ RINCON
CODIGO: 1090427232
1B-CALENDARIO A-nocturno

AÑO 2010

Este ensayo pretende realizar una aproximación intelectual analítica y sustentada al fenómeno de los procesos, el propio Constituyente abrió la posibilidad de la existencia de sentencias judiciales respecto de las cuales no procediera el recurso deapelación, esa facultad adquiere mayor amplitud frente a las demás providencias que se dictan en el curso de una actuación judicial, concretamente para el caso que nos ocupa, de los autos interlocutorios.
Para cumplir con ese propósito se acudirá a la Constitución Política, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos, que hacen parte del bloque de constitucionalidad, a la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la materia y a la ley procesal penal, que determina lo relativo a competencias y procedimientos. Además, se estudian más a fondo dos temas complementarios: el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales, que ampare a las personas contra actos que violen susderechos fundamentales, y el derecho a ser juzgado por un tribunal independiente e imparcial.

No hay duda alguna respecto de que el principio de la doble instancia ha sido acogido explícitamente por la Constitución Política. Tanto el citado artículo 31, como el artículo 93, que permite incorporar dentro del bloque de constitucio-nalidad el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y laConvención Americana sobre Derechos Humanos, son claros en ese punto. Empero, si bien es cierto que el artículo 31 de la Carta permite que la ley establezca excepciones a este principio, no lo es menos que el Pacto y la Convención establece el derecho de recurrir el fallo ante juez o tribunal superior, derecho que es considerado por la Convención como una garantía mínima. El problema se plantea apartir de la circunstancia de que dos referentes normativos: la Constitución y dos tratados, que hacen parte del bloque de constitucionalidad, parecen entrar en conflicto, pues una permite excepciones al principio de la doble instancia y las otras lo establecen como derecho no restringible, e incluso como garantía mínima. El problema consiste en saber si el derecho a una doble instancia, enmateria criminal, puede ser limitado por la ley, y en caso de que así ocurra, de qué manera y bajo qué parámetros puede limitarse.
Privar a una persona de la garantía de que su caso será revisado por un juez superior, así se trate de una privación establecida por la ley, constituye una vulneración del principio de la doble instancia. Cuando la decisión ha sido tomada por el juez superior en lajerarquía, en única instancia, subsiste la posibilidad de que esta haya sido errónea y el consiguiente deber de remediarla, por lo que se impone la necesidad de contar con un mecanismo que permita su revisión por otro juez, si se quiere respetar el principio de la doble instancia y, de paso, amparar a la persona contra la violación de sus derechos. Ningún error judicial es desdeñable, pues tieneincidencia grave en la vida, los derechos o el patrimonio de quien lo padece, de ahí que el principio de la doble instancia se encuentre establecido como una garantía mínima para las personas, que no puede ser desconocida en ningún caso ni por las autoridades ni por las leyes. Del riesgo de errar no están libres los jueces superiores o los máximos, pues al ser también humanos, es posible que susdecisiones ameriten ser revisadas y, si es del caso, remediada. Por tanto, en principio no es posible establecer excepciones al derecho a la doble instancia.
La Constitución Nacional consagra expresamente el principio de la doble instancia en los artículos 29, 31 y 86. Estas normas indican, en su conjunto, que el principio de la doble instancia no tiene un carácter absoluto, en el sentido de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Jurisprudencia
  • ENSAYO JURISPRUDENCIA
  • Ensayo De La Jurisprudencia
  • Ensayo Sobre Jurisprudencia
  • Ensayo sobre jurisprudencias
  • Ensayo sobre la evolución de la jurisprudencia
  • Ensayo sobre la jurisprudencia
  • Ensayo de la importancia de la jurisprudencia en el sistema mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS