Ensayo Justicia Restaurativa

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA.

JUSTICIA RESTAURATIVA.
Se puede definir como un mecanismo de solución de los conflictos sociales de manera justa, con la finalidad de reconstruir el tejido social y permitir el florecimiento de relaciones de convivencia pacífica que se hayan visto afectadas por la comisión de un delito.
En la doctrina procesal existen diversas teoríassobre el fin del proceso, que van desde la solución del conflicto social según Carnelutti, o en la aplicación objetiva del derecho de acuerdo con Chiovenda, en la satisfacción de pretensiones como sostiene Guasp, y/o en la solución de conflictos de pretensiones procesales de conformidad con Briseño Sierra y Montero. En cuentran la finalidad, en el proceso mismo, sin tener en cuenta que el proceso,no nace de él mismo, sino de una situación extra y meta procesal, que él está llamado a canalizar y resolver denominada conflicto, lo que explica y justifica su existencia.
El proceso es un mecanismo para la solución de los conflictos, para el mantenimiento de la paz, las otras formas de solución, como la fuerza ponen en peligro en última instancia la paz social, por cuanto, la desigualposición en que se encuentran los litigantes conduce a que las soluciones sean actos de fuerza y
poder; en cambio en el proceso las partes se enfrentan en relativa igualdad de condiciones, y lo más importante sin el temor de perecer por el poder de la parte enfrentada.

Entonces, teniendo en cuenta que el proceso surge como mecanismo para dirimir conflictos en una sociedad organizada, la finalidad delproceso debe encontrarse en el Estado, el cual se define como un medio para alcanzar la Justicia, por consiguiente la finalidad del proceso es la misma justicia.

El hombre acepta vivir en sociedad y otorgar a un grupo de personas el gobierno común es el obtener la protección de sus derechos mediante un adecuado sistema de impartición de justicia. Esta función estatal no puede ser soslayada, yningún Estado moderno aceptaría renunciar a dicha obligación.

El libre acceso a la justicia encuentra barreras de muy diversa índole. el costo de la asistencia letrada; en segundo, los costos mismos del proceso (copias, peritos, etc.), y algunas situaciones diversas que hacen más complicado el acceso a los tribunales, como la falta de recursos para transportarse constantemente del domicilio aljuzgado.

La reforma de la normativa procesal penal en Venezuela (1998) significó el cambio de un sistema mixto (escrito y oral) de corte inquisitivo por un sistema acusatorio (oral y público) que en un primer momento permitió la profundización de las garantías procesales, una cierta restauración de la seguridad jurídica de los reclusos, el mejoramiento del problema del retardo procesal yprincipalmente, el otorgamiento de medidas alternativas y fórmulas de cumplimiento de pena.
No obstante, la implementación del nuevo proceso acusatorio se vio afectada por las reacciones negativas tanto de la opinión pública como de las agencias involucradas en la administración de justicia penal, induciendo a la reformulación de las instituciones procesales que en lo sustancial erosionó el sentidogarantista del recién implementado modelo de justicia penal. En efecto, la reforma al Código Orgánico Procesal Penal (2001), posterior a su puesta en vigencia en julio de 1999, tuvo su mayor énfasis en las instituciones sobre la ejecución de la pena. El objetivo principal de la reforma consistió en el endurecimiento de los criterios para optar a los beneficios.

El punto de partida de las ideas dela Justicia restaurativa se encuentra el debate sobre la responsabilidad y equidad de los delincuentes y las víctimas en la justicia penal. Debido a que el Derecho penal se inclinó hacia el delincuente, en tanto, la víctima no había sido tenida en consideración. Además, desde el punto de vista del autor, la respuesta penal es cuestionada por ser retribución a la lesión de bienes jurídicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • La Justicia Restaurativa
  • Justicia restaurativa
  • Justicia Restaurativa
  • Justicia Restaurativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS