Ensayo justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo intento expresar lo que para mi es la justicia, pero mas que esto, tratar de explicar su aplicación y la dificultad que esto representa, dado que a mi punto de vista,la dificultad de la palabra justicia no se encuentra en su significado, sino en el como puede ser posible el logro de su aplicación.

Esto lo llevo a cabo mediante los conocimientos que durante estecurso he obtenido, aparte de la ayuda de algunos ejemplos o analogías.

Ensayo de justicia

Bueno, empezare este ensayo diciendo que la definición de justicia con la que mas me sientoidentificado es con la de Ulpiano, que me parece breve y concisa, Ulpiano la define como “La voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo”, pero a mi punto de vista creo que la dificultad que encierrauna palabra como justicia, no es al momento de definirla, sino el como llegar a poder aplicarla correctamente, porque a pesar de las muchas definiciones que podemos encontrar, parecidas y diferentes,con las que podemos estar de acuerdo o no, me parece que no tienen relevancia si no podemos aplicarlas, en el caso de la definición de justicia que nos da Ulpiano, ¿Quién nos dice que es lo que lecorresponde a cada quien? Y sobre todo, si al darle esto a ese alguien ¿No se lo estaremos quitando a alguien mas? Creo que estas dos preguntas son lo que tenemos que contestar para poder aplicar lajusticia.

Tal vez habrá casos en los que sea bastante obvia la respuesta a esta pregunta, pero por ejemplo: en un caso delicado como la pena de muerte, a mi parecer es justo que un asesino sea condenadoa pena de muerte si su crimen esta completamente probado, pero así como a mi me parece lo correcto, hay personas a las que les parece completamente inaceptable la posibilidad de que exista la pena demuerte, esto basándonos en que lo que es justo para unos, no siempre lo es para otros, pero haciendo una suposición de que pudiéramos aplicar la pena de muerte, lo difícil seria el estar seguros de...
tracking img