Ensayo justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo veremos a grandes rasgos la perspectiva que el hombre ha tenido y tiene de la justicia y como es realmente complicado el intentar si quiera definir su significado.

Encontraremos breves definiciones de grandes pensadores de la historia y ejemplos que ayudarán a entender un poco lo que en general significa este término que a pesar de ser tan viejo y tener grandeseventos históricos tras de él, aún no puede encontrársele una definición que describa a la perfección todo lo que engloba.

¿QUE ES LA JUSTICIA?

“No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cuál hayan meditado con mayor profundidad losespíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como entonces carece de respuesta.”
Hans Kelsen.

Justicia es una de las palabras más difíciles de definir debido que cada persona piensa e interpreta las cosas desde un punto distinto, ya que la moral varía dependiendo demuchos aspectos como son la cultura, la sociedad, la época, la familia, leyes entre muchas más.

A lo largo de la historia del mundo han sucedido infinidad de eventos que el hombre siempre califica como justos o injustos; guerras, conquistas, levantamientos sociales a favor o en contra de algo, desastres naturales, muertes, etc. Y que a pesar de tener una idea vaga de que es la justicia, quienesta realmente en lo correcto como para decir si algo es o no justo.

Hablar de justicia significa entrar en un dilema sin fin por lo antes mencionado, y se complica aún más ya que todos los valores están ligados a este directa e indirectamente, es decir, si un presidente (líder en general) quiere ser justo, debe aplicar la honestidad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la libertad, laprudencia, etc. Prácticamente todos los valores. También por que implica a los términos del bien y del mal, lo que nos lleva a otra pregunta ¿Qué está bien y que esta mal?

Sin embargo el ser justo muchas veces implica el tener que ser injusto, como en el caso de las leyes; si una persona comete un delito, la justicia se aplica condenándolo a una sentencia dependiendo la gravedad de éste. Porejemplo, en Estados Unidos si una persona comete asesinato, es sentenciado no sólo por las leyes si no también por la sociedad y dependiendo de cómo se haya suscitado el crimen es privado de su libertad o incluso de la vida misma ¿Esto es justicia o injusticia?

Existe también la llamada justicia divina, erróneamente conocida en la actualidad como karma, a la cuál hacemos alusión cuando ocurre unhecho al que no encontramos explicación, por ejemplo, si una persona comete algún delito y momentos o días mas tarde le ocurre un imprevisto como una enfermedad grave o que él mismo sea asaltado, decimos que fue por justicia divina.

Es un hecho al cual no encontramos un ¿Por qué? Y a pesar de esto sin tener realmente pruebas para delimitar la respuesta, somos capaces de decir que se hizojusticia. Pero que pasaría si nos enteramos que esa persona se vio obligado a robar, porque perdió su empleo, su mujer está enferma, tiene 3 hijos, no encuentra trabajo porque es demasiado “viejo” para conseguir empleo y el gobierno no apoya al desempleado ni proporciona los suficientes trabajos para poder sobrevivir, así que envuelto en la desesperación y sin encontrar otra salida cometió un delito¿Que pensaríamos entonces?

En este caso que tipo de justicia se está aplicando, con quien esta siendo la vida más justa, al parecer la justicia se vuelve una clase de círculo vicioso en el cuál todos estamos envueltos incluyendo a la naturaleza misma.

Al hablar de justicia, es importante mencionar a la naturaleza refiriéndonos al ejemplo de la ley del más fuerte, ¿es esta ley justa? Por un...
tracking img