Ensayo kant y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PRUEBA

Tema de ensayo: La modernidad ha sido caracterizada en relación con el reconocimiento de la libertad subjetiva: la libertad de decidir autónomamente lo que es bueno y deseable para uno mismo. Esto genera una situación de gran conflictividad, en la medida que los bienes individuales pueden ser contrapuestos y anularse recíprocamente.

De acuerdo a lo estudiado, es posibleconcebir las distintas problemáticas que surgen como consecuencia de procesos tan relevantes como, la ilustración, el liberalismo, y de algo tan innato como el poder de la razón usada como fuente de expresión y expansión del hombre, en donde él, es protagonista de todos estos. De este modo podemos mencionar que la llegada de la modernidad trasciende una temporalidad surgiendo como repuesta a loscambios en la visión del mundo, la vida y los saberes inconclusos de la esencia del hombre. El pensamiento teológico es reemplazado por los fines del hombre, proceso de racionalización en donde el individuo comienza a transformar la visión desde su pensamiento, descubrimientos y necesidades, los cuales, antes estaban supeditados solamente al dogma religioso.
Es así como teniendo enconsideración el concepto de modernidad y su relación con el desarrollo del hombre como ser conciente y racional de sus actos, es necesario llevar a cabo un análisis de lo que significa la libertad de decisión, expresión, opinión y pensamiento, etc. en donde la buena voluntad adquiere un carácter relevante, ya que promueve un pensamiento individualista de la razón en el caso de las acciones para satisfacciónpropia del ser, sin la influencia de otros, satisfacer lo que para mi tiene sentido y que debe ser resuelto. En base a esto, Kant se refiere al concepto de buena voluntad de la siguiente manera: “La buena voluntad es buena no por lo que efectué o realice, no por su aptitud para alcanzar algún fin propuesto, sino únicamente por el querer, esto es, es buena en si,…”. [1] Refiriéndome a esto puedodecir que, la voluntad es buena en si, ya que, es el querer hacer algo no por obligación o inclinación, sino que solo por el querer, el querer ayudar a una persona sin otros medios que influyan en mí actuar. Esta buena voluntad se pierde cuando realizo una acción conforme al propósito de otros, cuando la acción realizada por mi carece de un sentido propio y es mas bien un deber. En la política semanifiesta implícitamente este deber ser, en donde ésta nos impone el cómo, el por qué y el cuando hacer algo, donde el individuo toma un papel clave en relación al abastecimiento de ideas frente a la política creando así, un desarrollo equitativo de la sociedad para el fin último que es la felicidad, no por el querer hacer algo sino solamente por deber, expresado para el bien común. Donde el sujetopolítico elige un valor y trae a personas para valorar (ese valor), ya que éste, esta buscando el bien no tan solo para él, sino que para los que lo siguen también, y estos valores no se pueden escoger racionalmente en este caso la política se vuelve un ejercicio irracional, ya que la razón nos orienta a fines racionales pero a la vez a determinados fines técnicos y morales.
En relación ael fin ultimo que seria la felicidad, fin supremo o sumo, debemos tener en cuenta, que todo bien es a lo que las personas tienden a ir o llegar a realizar, pues por intermedio de estos llegara a la felicidad, también podemos decir que son muchos los fines pero siempre hay uno por encima o es mas importante que otro, el cual, seria el fin ultimo, ya mencionado, que se realza de todos los otros,sin embargo el menos importante es una parte del fin ultimo que seria la felicidad, lo que uno hace (su actividad diaria), es nada mas para llegar al fin supremo, la felicidad. Sin embargo se puede crear una pregunta incapaz por mí de responder quizás pero lo retomare al final del análisis. La política, es lo que nos lleva al fin supremo o también pertenece al fin, porque ésta es la que regula lo...
tracking img