Ensayo kulturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETis 115 Mexicano-Japonés

Programación de Equipo de Equipo de Computo

Historia de México

Ensayo de las Culturas Mesoamericanas

Celaya Gto. Viernes 25 de Septiembre del 2009

Culturas mesoamericanas
Introducción: Mesoamérica significa América intermedia que viene del vocablo griego Mesoz y surge con las primeras manifestaciones de la cultura olmeca considerada como la cultura madrede esta región en el año 1200 a. C., las cuales señalan, contaban con una sociedad estatal. Estas sociedades constan de un sistema de poder y una división de trabajo muy elaborado; la organización territorial se basa en torno a la ciudad que se sitúa en torno a un centro ceremonial; también tenían monedas de cambio como: plumas, piezas de algodón, semillas, granos y chocolate.

Las culturaslas mesoamericanas habitaron en varios periodos como los son: Periodo Preclásico (2500 a.C.-d.C.) En esta época habitaron los olmecas. Periodo Clásico (200-900 d.C.) En este periodo habitaron los teotihuacanos, los mayas y Zapotecos. Periodo Posclásico en este periodo se desarrollaron los toltecas y los mexicas.

Mesoamérica es un concepto geográfico (Porque se refiere a una región especificadel continente americano) y cultural (Porque se refiere a las características culturales que compartieron diferentes culturas que habitaron en ella).

Este espacio geográfico contiene una gran diversidad de regiones ricas en recursos como: ríos, valles, bosques tropicales y lluviosos, costas con abúndate vida, tierras con climas diversos, matos acuíferos etc. En esta gran variedad de regionessurgieron varios pueblos los cuales se adaptaron a ellas y nacieron grandes culturas las cuales aportaron importantes avances a la humanidad. Esta región en la actualidad sigue siendo un espacio geográfico muy importante ya que aun existen bastantes recursos gracias a su gran variedad de climas.

Desarrollo: Las culturas más importantes que habitaron Mesoamérica (Cerca del año 2500 a.C.,) fueron:los olmecas (1200 y el 400 a.C.,) se asentaron en algunas regiones de Veracruz y tabasco. Los zapotecas (500 a.C. a 100 a.C.,), habitaron las zonas montañosas de Oaxaca. Los mayas (200-900d.C) ocuparon las selvas de Chiapas, Yucatán y algunas zonas de Guatemala y honduras. Los teotihuacanos (200-900d.C) se asentaron en el valle de México y los mexicas en el lago de Texcoco.
Estos puebloscompartieron varias características como: su economía que se sustentaba principalmente de la agricultura y el maíz era su cultivo principal que también era la base de su alimentación e incluso también fue utilizado por algunas culturas como moneda.

También todas estas culturas era politeístas (la creencia y adoración de varios dioses que por lo general eran prácticamente los mismos en todas lasculturas solo que con diferente nombre).

También estos pueblos inventaron un ritual fundamental en Mesoamérica: el juego de pelota (que consistía en meter una pelota de hule en un aro golpeándola con la cadera y cada, en cada cultura las reglas varían pero el objetivo es el mismo) dramatizaba el movimiento de los astros. Los ganadores de la contienda eran sacrificados a los dioses, que para ellosera un honor.

Estas culturas inventaron un sistema ideográfico de escritura (con códices representados en imágenes) los cuales se escribían en piedras, estelas y murales (Que aun la ciencia trata de descifrarlos).

Desarrollaron un increíble sistema de doble calendario uno agrícola de 365 días y otro ritual de 260 días. Su sociedad se dividía en diferentes grupos sociales (sacerdotes,guerreros, aldeanos, esclavos, etc.).

Hubo pueblos que manejaron un sistema numeración vigesimal, también tuvieron pueblos teocráticos (forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante,).

Se cree que algunos pueblos como los teotihuacanos y los mexicas, coincidieron en el culto de algunos dioses, aunque hayan vivido en diferente año, ya...
tracking img