Ensayo " líderes del mañana" sinaloa, méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
“Programa Líderes del mañana”

L.D.G. Grecia Carolina Tejeda Alonso
9no semestre
Licenciatura en Educación Secundaria
Especialidad en Español

Materia
Análisis de textos argumentativos

Asesora
Profa. Maribel Canizales Aguayo

Mazatlán, Sinaloa, Mayo del 2009
____________________________________________________________

____________________________________________
Elprograma Líderes del Mañana

Aspiramos a que la educación impartida en Sinaloa sea la base para que nuestros alumnos se conviertan en los Líderes del Mañana. No podemos aspirar a menos. Se ha repetido, y con razón, que la calidad de la educación es un problema en el que confluyen múltiples factores. Los más importantes de entre ellos y sobre los que la Secretaría de Educación Pública yCultura va a incidir a partir del presente año, son: las competencias comunicativas básicas, que incluyen al español y los demás lenguajes; el acceso y dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lo que las ubica en un lugar muy cercano a las competencias comunicativas; el aprendizaje de las matemáticas; la infraestructura educativa; y un eficiente sistema de becas, quemitigue las tremendas desigualdades sociales que afectan de manera drástica el logro académico de nuestros escolares.
 
Nuevas tecnologías:
Las Nuevas Tecnologías en la Educación tienen antecedentes ilustres, que se remontan a la época en que la radio era el último grito de la tecnología y se incorporó a los programas de educación a distancia. Al promediar la década de 1980, se instrumentan losprogramas de Red Escolar, Red Edusat y Videoteca Escolar. Estas experiencias permitieron desarrollar metodologías apropiadas para el trabajo con herramientas tecnológicas en educación.

Una de las principales enseñanzas de las “nuevas tecnologías” anteriores, es que para lograr un impacto significativo en el aprovechamiento escolar y en la mejora de la calidad educativa, se les debeimplementar de manera integral, que incluyan a los alumnos, profesores y al espacio escolar.

En este marco, la SEPyC está poniendo en práctica una política integral que incluya a los alumnos, profesores y escuelas: para los estudiantes, se están diseñando nuevos marcos de financiamiento que les permita, a quienes cursan secundaria, preparatoria y carreras vinculadas a informática, obtener sucomputadora personal con un desembolso mínimo y en algunos casos de manera gratuita. En lo que resta de la presente administración haremos llegar a esta población escolar veinte mil equipos; para los maestros, además de establecer 15 centros de capacitación para docentes de educación básica, nos proponemos dotar a 3,000 de ellos con equipos de cómputo; junto a los dos puntos anteriores, se estátrabajando para, en lo que resta de la presente administración, conformar 300 aulas integrales de medios en escuelas primarias y secundarias.

El propósito es ir más allá de la "alfabetización digital" de los estudiantes, interesa que utilicen las nuevas tecnologías como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información (aprender sobre las nuevas tecnologías) y luegoprogresivamente la utilización de ellas como fuente de información y proveedoras de materiales didácticos (aprender de ellas). Por último, aspiramos a que nuestros docentes introduzcan nuevas prácticas y nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje que contemplen el uso de las nuevas tecnologías como instrumento cognitivo (aprender con ellas) y para la realización de actividades interdisciplinarias ycolaborativas.

Infraestructura educativa:
La calidad de la educación no puede juzgarse sólo a partir de los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Existen otros factores que influyen en los niveles de logro de los alumnos, como el gasto asignado a la educación, la gestión y organización escolares, así como la existencia y condiciones de los recursos materiales con que cuentan las...
tracking img