Ensayo: La Agricultura Ecologica

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La Agricultura Ecológica

La Agricultura Ecológica como concepto se puede definir de la siguiente manera es una palabra compuesta que proviene del latín (Agri- que significa campo y Cultura) que quiere decir cultivo o crianza. Ecológica es una palabra que proviene de Ecología que es una ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos, su ambiente, su distribución, abundancia y lasrelaciones entre ellos. Podemos decir entonces que la Agricultura Ecológica es un conjunto de técnicas y conocimientos de las cuales se vale el hombre para cultivar la tierra y es ecológica porque no se usan insumos químicos ni fertilizantes ni agro tóxicos, ya que todo lo que se usa es orgánico, es por esta razón que la agricultura ecológica es también conocida como agricultura orgánica o agriculturabiológica.
Cuyo fin es garantizar la producción de alimentos sanos cuidando y respetando el medio ambiente. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras de forma orgánica.
Ahora bien sihablamos de la historia de la Agricultura Ecológica pudiera yo decir que su origen no es reciente ya que tiempos antiguos A.C. Ya se practicaba este tipo de agricultura ejemplo de ello lo podemos ver en la Biblia el Libro de Génesis Capitulo 4 se habla de Caín y Abel y nos cuenta la historia que Caín se dedico a trabajar la tierra eso quiere decir que de allí viene el origen de la agricultura comotal. Más adelante en el capítulo 41 del libro de Génesis nos habla de una historia muy interesante que se desarrolla en Egipto y nos cuenta sobre José y los sueños del faraón. Esta historia trata de dos sueños en particular sobre escasez y abundancia de alimento en Egipto en ese tiempo ya se criaban animales y se cultivaban cereales como por ejemplo el trigo y la cebada de manera ecológica.
Elsurgimiento de la Agricultura Ecológica fue un paso clave en el desarrollo de la humanidad, algunos historiadores afirman que en el periodo Neolítico, el hombre paso de la casa, la pesca y la recolección a las actividades agrícolas y ganaderas. En nuestra época es a partir de los años 20 cuando se inician algunos trabajos relacionados con el tema es por ello que se citan los trabajos del químicoBritánico Sir A. Howard el cual desarrolla el Método Indore de compostaje de residuos orgánicos y comprueba las ventajas del uso de fertilizantes orgánicos frente a los abonos minerales. Este método está basado en dos observaciones bien particulares: 1- Los parásitos que atacan a las plantas y animales pueden prevenirse o detenerse si se conserva la fertilidad del suelo. 2- Si se le asegura al suelo susnecesidades de humus, las especies pueden mejorar indefinidamente por ellas mismas. En la misma época el Austriaco Rudolf Steiner sienta las bases de la que se conocería como la Agricultura Biodinámica. Este método trata a las granjas como organismos complejos. Se fundamenta en el equilibrio y la interrelación que existe entre los suelos, las plantas y los animales como un sistema de autonutrición sin entradas externas. Veinte años más tarde Lord Northbourne en Gran Bretaña y el Dr. Muller en suiza basándose en los métodos de Howard inician la llamada Agricultura Orgánico Biológica, basadas en la utilización de fertilizantes orgánicos, en el buen estado del humus del suelo, la limitación de las labores culturales y considerar la finca como una totalidad orgánica viva y dinámica.Posteriormente H.P. Rush ratificaría este método con argumentos científicos y económicos. Durante los años 70 el Japonés M. Fukuoka difunde su agricultura natural, a través de la obra “La Revolución de Una Brizna de Paja”, basada en la filosofía de la no acción, no labrar, no desherbar, no abonar. En la misma década los australianos Bill Mollison y David Holmgrem desarrollan la permacultura la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricultura ecológica ensayo
  • Ensayo agricultura ecologica
  • Ensayo Sobre Agricultura Ecologica
  • ENSAYO DE DIFERENTES CULTIVOS CON TÉCNICAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
  • Agricultura Ecologica
  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS