Ensayo La Almendra

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ufeffUniversidad de Guanajuato
Escuela de Nivel Medio Superior
“Resumen del libro: La Almendra”










Sofía Buchanan Zarate
3°A
Taller de Lectura y Redacción
Ma. Teresa Aguirre Guerrero
30 de Agosto del 2012

Sinopsis
Badra es una mujer que comienza a escribir a sus 50 años historias que nadie se había atrevido a compartir, el relato comienza con un prologo donde comienzaa decir que ese es un relato que versa sobre el amor que llama a las cosas por su nombre, a menudo con crudeza, al que no turba moral alguna, excepto al que al corazón le es propia. A través de esas líneas donde se mezclan el semen y plegaria, ella ha intentado derruir los tabiques que en nuestros días separan lo celestial de lo terrenal.
En el primer capitulo se describe a ella donde nació, bajoque signo, en que lugar, su edad y muchos mas datos personales. También empieza es escribir y describir el por que y bajo que condiciones se decidió a escribir el relato como el que Driss este muerto y enterrado, que escribe sus historias sin importarle nada ni Oriente ni Occidente, ni el Cairo ni san Petersburgo.
Ella comienza diciendo que aun a su edad a veces la acomete el deseo de un beso.Ya no robado entre dos puertas, con prosas y torpeza, sino dado y recibido de forma sosegada y apacible y también hace la confesión de que lleva mas de tres años sin tener relaciones sexuales por falta de apetito. Después de escribir cierto número de líneas comienza a leerlas y se siente avergonzada y después cae en cuenta de que no tiene el porqué de estar avergonzada así que continuo escribiendo.Tomo como inspiración y como diccionarios los viejos libros de Driss que le ayudaban a conocer palabras nuevas o situaciones para incluirlas a su relato.
En su primera aventura describe su “escape” De Imchouk a las cuatro en punto am en el mismo tren que desde hacia 5 años escuchaba su llegada, como silbaba y partir sin que pudiera reunir el valor necesario para cruzar la calle y salvar labarrera baja de la estación con el fin de terminar de una vez para siempre con el desprecio y la gangrena. El destino de Brada fue Tánger que estaba a 8 horas de camino de su natal Imchouk; Describe que no pego el ojo en todo el viaje, que se sentía febril y con el corazón en un puño, describe que conforme avanza mas y mas el tren siente como su libertad se va a acercando, y su vida “infernal” vadesapareciendo. Su cuñado le compro el boleto de tren y su hermano se la mando en una pila de baghrir. Durante todo el capitulo describe su travesía en el tren desde su parada de un cuarto de hora en Zama donde se subió un señor corpulento con un instrumento de percusión y que llevaba como acompañantes a dos mujeres, cuando comenzó a tocar las mujeres bailaron e hicieron que Brada bailara atrayéndolacon guiños traviesos mientras rozaban con cada contoneo el torso del músico con los colgantes de su cinturón, que lucia los colores del arcoíris. Brada tuvo que bajar en Medjela para tomar un autobús que la llevara a Tánger donde vivía su tía Selma la que sabía que no se resistirá a darle asilo y jamás la delataría o la entregaría con su marido.
Ella misma considera que sus acciones a lo largo desu vida eran chiquilladas comparadas con haberse atrevido a tomar el tren y huir de su marido. Esto lo iba pensando mientras un músico la guiaba por las calles y callejuelas de Tánger al mismo tiempo que ella pensaba en los peligros que corría al dejar que un extraño la guiaba por una ciudad gigantesca y completamente extraña donde la podían prostituir o raptar fácilmente llevarla a los antrosdonde los criminales la drogarían, abusarían de ella para después decapitarla y la tirarían en grutas o caletas.
Al llegar sana y salva a casa de su tía Selma que al verla inmediatamente pregunta que si alguien ha muerto en el pueblo pero Brada aturdida y sincera contesta que la suya, al mismo tiempo que el músico se alejaba físicamente pero quedando en el pensamiento de nuestra protagonista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almendra
  • almendros
  • Almendra
  • Son de almendra
  • Almendra
  • la luna en los almendros ensayo
  • Almendras
  • LA ALMENDRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS