Ensayo la araucana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir el tema central de La Araucana, sin embargo se puede decir que es un poema que describe, algunas veces en forma detallada y otras en forma reducida, laguerra entre los conquistadores españoles y los araucanos por el dominio de las tierras de Arauco - Chile.
Deja ver la opresión a la que estaban sometidos los araucanospor parte de los españoles, lo cual llama la atención teniendo en cuenta que el poema está dirigido por parte del escritor a sus compatriotas españoles yespecialmente a Felipe II.
Es de señalar que aún cuando el poema se desarrolla con base en la guerra antes mencionada, igualmente se presenta dentro del contenido del mismo,variación en la narración puesto que el narrador-personaje incorpora otras temáticas que integra con el estilo propio del poema y con las cuales pretende abarcarmuchas cosas, acontecimientos, escenarios y tiempos, pasando por el pasado, el presente y el futuro a través de la bola mágica del hechicero Fitón y con la cual representaal Mundo, con el fin de permitir a Ercilla ver las guerras futuras.
Considero importante resaltar la condición de narrador-personaje del autor del poema, ya que ensus narraciones él es un testigo presencial de los hechos, lo cual permite que sean descritos con mayor veracidad. Así mismo, cuando el no se presenta como testigo delos hechos, como se puede observar especialmente en la parte inicial del libro, soporta su veracidad en testigos.
Aún cuando el libro logra mezclar la narracióncon el poema seguramente con el propósito de generar entretenimiento al lector, personalmente resalto la capacidad del autor para narrar hechos a través de la poesía,
tracking img