Ensayo: la autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autoestima |
en busca de la felicidad |
|
Este ensayo se enfoca en la búsqueda de la felicidad por medio de una buena autoestima. |
|
Asignatura: Taller Pedagógico I |
05/05/2009 |
|

La autoestima es un tema muy comentado, pero poco entendido. El poder Comprenderlo va más allá de seguir al pie de la letra la rigidez de una opinión o significado de la palabra. La autoestimaradica directamente en el desarrollo de nuestra personalidad, es el núcleo básico para englobar, desmenuzar, compenetrarse y captar la manera en que razonamos y actuamos en relación a nuestro entorno. “La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga”, esto es lo que postula la psicóloga “Josefina NotivoliLloveras, profesora de la facultad de psicología y ciencias de la universidad ramón llull de Barcelona”, en su documento “autoestima, evaluación y mejora”. Plantea que existen dos tipos de autoestima “la positiva y la negativa” .la autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por elcontrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.
Cita la importancia de contraargumentar las autocriticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, enmendar errores, responder a las críticas con el finde lograr una autoestima positiva, necesaria para lograr la plena felicidad que tan requerida se hace en estos tiempos.
La búsqueda de la felicidad es una prioridad en el ser humano y esta dependerá directamente del desarrollo cognitivo de nuestra personalidad, más explícitamente en la autoestima, que quizá sea la forma más directa de alcanzarla.
Debemos aceptar que la autoestima constituye eseámbito a partir del cual nos proyectamos, resulta evidente la importancia que tiene trabajar para mejorarla. Y queda claro que la pesquisa de cómo vivir mejor y ser felices es una tendencia inherente a los humanos en la cual cada uno tiene su forma única de lograrlo.
Ahora nuestro objetivo es indagar en buscar del camino más lógico que deberíamos seguir para encontrar la felicidad, sabiendo ya quenuestra autoestima es la plataforma desde la cual proyectamos las distintas aéreas de nuestra vida.

El filósofo griego Aristóteles dijo: “la felicidad es estar contento con uno mismo”.
Una frase absolutamente real, aún aplicable a nuestros tiempos. De manera más simple se refiere a la aceptación de lo que somos y de lo que tenemos. Objetivamente lo que hemos sembrado durante nuestro desarrollo enbúsqueda de ser mejores personas.
Buscamos muchas veces fuera de nosotros esta capacidad de ser felices, pero al mirar nuestro interior nos damos cuenta de las rutas que poseemos y que nos podrían conectar con la claridad necesaria para obtener nuestros anhelos más profundos condicionando nuestra realidad según sea necesario.
Nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias marcannuestra personalidad. Y nos conceden una identidad propia, formada gracias a nuestra capacidad de adaptación según el entorno en el que estemos. Pero más importante es el grado en el que el individuo pueda entender sus sentimientos más profundos, y la manera de hacerlo es aceptando tanto lo negativo como lo positivo de su esencia como persona, dándose cuenta de su propio valor, aprendiendo aconfiar en sí mismo. Esto es el autoestimarse como persona.

Miguel Ángel Montoya y Carmen Elena Sol, “la felicidad es más un camino que un punto de llegada”.
Podemos reconocer procesos en todas las cosas que existen, en las plantas, en los animales, el agua, el aire, etc. Todo es un proceso en nuestra vida y para recorrer el camino de buena manera debemos entrar en contacto primeramente con uno...
tracking img