La Autoestima |
en busca de la felicidad |
|
Este ensayo se enfoca en la búsqueda de la felicidad por medio de una buena autoestima. |
|
Asignatura: Taller Pedagógico I |
05/05/2009 |
|La autoestima es un tema muy comentado, pero poco entendido. El poder Comprenderlo va más allá de seguir al pie de la letra la rigidez de una opinión o significado de la palabra. La autoestimaradica directamente en el desarrollo de nuestra personalidad, es el núcleo básico para englobar, desmenuzar, compenetrarse y captar la manera en que razonamos y actuamos en relación a nuestro entorno. “Laautoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga”, esto es lo que postula la psicóloga “Josefina NotivoliLloveras, profesora de la facultad de psicología y ciencias de la universidad ramón llull de Barcelona”, en su documento “autoestima, evaluación y mejora”. Plantea que existen dos tipos de autoestima“la positiva y la negativa” .la autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por elcontrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos deansiedad y depresivos.
Cita la importancia de contraargumentar las autocriticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, enmendar errores, responder a las críticas con el fin delograr una autoestima positiva, necesaria para lograr la plena felicidad que tan requerida se hace en estos tiempos.
La búsqueda de la felicidad es una prioridad en el ser humano y esta dependerádirectamente del desarrollo cognitivo de nuestra personalidad, más explícitamente en la autoestima, que quizá sea la forma más directa de alcanzarla.
Debemos aceptar que la autoestima constituye ese... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ensayo: la autoestima. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Autoestima/20507.html

MLA

"Ensayo: la autoestima" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Autoestima/20507.html>.

MLA 7

"Ensayo: la autoestima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Autoestima/20507.html>.

CHICAGO

"Ensayo: la autoestima." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-La-Autoestima/20507.html.