Ensayo La Balada De La Carcel Del Reading

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
ENSAYO POEMA “BALADA DE LA CÁRCEL DE READING”


Cuando se termina de leer este maravilloso poema de Oscar Wilde, se confronta la interpretación y el presunto entendimiento que se desprende denuestra “buena lectura”, con respecto al material que se obtiene de las fuentes secundarias de información proveniente de los textos, biografías, libros y páginas de acceso público a internet; es allí,donde se evidencia por medio de los relatos de Wilde hechos poema, los tratos indignos a los cuales debe estar sometido el hombre desde tiempos inmemorables.
Iniciare este ensayo plasmando un breveresumen del inicio de Wilde, quien abandonó la cárcel de Reading en mayo de 1897, después de una condena por "indecencia grave" por actos homosexuales, por un lapso de dos años de trabajos forzados,durante los cuales escribió la extensa carta conocida como “profundis”. Una vez libre, no tardó en escribir el largo poema La balada de la cárcel de Reading, como si prolongara su estancia en la prisióncon un desahogo lírico que encontró un motivo mucho más doloroso que su propia condena: la condena a muerte de otro preso. Wilde lleva al extremo su experiencia carcelaria como aquél que quiereexprimir todo lo que el dolor contenido guarda en el alma, lo cual impacta aún más si lo que sirve de fondo es la muerte conocida y prefijada, una muerte imposible de ignorar, no sólo por quien ha de caminarhacia el cadalso, sino también por quienes le contemplan, en el día a día, aproximarse al final. Aquella condena era tan grave para los propios presos, que no podían si quiera pensar en sus propiaspenas o delitos, y mucho menos compararse.
Recopilando lo anterior y trayendo a colación para hacer un paralelo con el ente carcelario y penitenciario colombiano, no ha cambiado mucho las condicionesde sometimiento de los presos; vemos que según el artículo del diario “The Prisma” escrito por la columnista Miriam Valero, el 16 de septiembre 2012, titulado: “Muerte, maltrato y olvido en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La balada de la carcel del reading
  • ensayo "la carcel"
  • Ensayo de la teoria de la bala magica
  • Ensayo hacinamiento de cárceles colombia
  • Ensayo De La Balada De Narayama
  • Ensayo Cárcel Sin Ley
  • Ensayo Sobre La Libertad Dentro De Las Cárceles
  • Ensayo Sobre El Experimento De La Cárcel De Stanford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS