Ensayo: la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciatura en Finanzas

Alumnos:
Aldo Solano Ruíz
Luis Armando Mateos Flores

Los Bancos y Las Casas de Bolsa

Profra. Karina Ramírez Cázarez

Taller de lectura e investigación

Periodo Escolar 2008
ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN E INTRODUCCIÓN…………………………………………2

BANCO……………………………………………………………………………3
1. ¿QUÉ ES UN BANCO?
2. LOS BANCOS YEL DINERO BANCARIO

SISTEMA MONETARIOS…………………………………………...................3
1. DINERO
2. FUNCIONES DE DINERO
3. TIPOS DE DINERO
4. LA TRANSFORMACIÓN DEL DINERO EN CAPITAL

CLASES DE BANCOS…………………………………………………….........5

SISTEMA BANCARIO MEXICANO…………………………………………….7
1. ¿QUÉ ES EL SISTEMA BANCARIO MEXICANO?
2. OBJETIVO GENERAL
3. ESTRUCTURA BANCARIA
4.CLASIFICACION DE OPERACIONES BANCARIAS
5. ADMINISTRACION BANCARIA

CASAS DE BOLSA………………………………………………………….......10
1. ¿QUÉ ES UNA CASA DE BOLSA?
2. BANCA MULTIPLE
3. BANCA DE DESARROLLO

CRÉDITO………………………………………………………………………….12
1. QUE ES UN CRÉDITO
2. CLASES DE CRÉDITO

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………14

LOS BANCOS

Los antecedentes de los bancos tiemposatrás la palabra "banco" procede de los que utilizaban los cambistas para trabajar en las plazas públicas en las ciudades italianas medievales. El oficio de cambista era entonces una profesión muy especializada que requería amplios conocimientos ya que las docenas de pequeños Estados existentes entonces mantenían en circulación centenares de diferentes monedas que eran aceptadas para el comercio,no por su valor facial, sino por el peso y ley del metal en que se acuñaban y que sólo un experto discernimiento podía establecer.

Evolución histórica - Estas instituciones nacen en la Europa medieval, en las Repúblicas aristocráticas italianas, Venecia, Génova, Florencia, a mediados del siglo XII con la finalidad de prestar servicios de depósito. Al multiplicarse los bancos, amplían susoperaciones, agregan la emisión de certificados, antecedentes de nuestros actuales billetes.
Juan Fugger fue el iniciador en Alemania de una familia de banqueros y comerciantes que unió su destino empresarial a la corona. Se constituyó en el prestamista de Carlos V. Desde Italia la prominencia comercial y bancaria pasó a Holanda y al norte de Europa.
En 1605 nace el Banco de Amsterdam, primer bancomoderno que no tuvo como todos los bancos italianos carácter de sociedad familiar o personal. Integrado por comerciantes a causa de la ubicación geográfica de su ciudad y puerto, fue un factor de primer orden para la economía de Holanda y Alemania.
El Banco de Inglaterra fundado en 1694, como consecuencia de los préstamos que otorga, el gobierno le autorizó a emitir billetes.

BANCO
¿Qué es unbanco?
Institución que realiza operaciones de banca, es decir es prestatario y prestamista de crédito; recibe y concentra en forma de depósitos los capitales captados para ponerlos a disposición de quienes puedan hacerlos fructificar. ¹
Los bancos y el dinero bancario

El dinero bancario está constituido por los depósitos en los bancos, cajas de ahorro, compañías financieras o cajas decrédito.
Los bancos reciben depósitos de sus clientes y conceden préstamos a las familias y a las empresas. El volumen de los préstamos concedidos es superior al de los depósitos que mantienen sus clientes.

SISTEMAS MONETARIOS

Nos debemos preguntar que es lo que realiza el sistema monetario mexicano, en que se enfoca, como se distribuye esta en fin. Un sistema monetario es un conjunto dedisposiciones que reglamentan la circulación de la moneda de un país.
Ya que las empresas depende de la banca como fuente de financiamiento para los negocios, para disfrutar de una amplia gama de servicios, que representa la fuente de crédito dominante a corto plazo. Para las empresas pequeñas y medianas, los préstamos bancarios representan la fuente más importante de crédito a corto y mediano...
tracking img