Ensayo - la basura no existe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basura no existe.
Los basureros se amplían cual si fueran un cáncer. Sin embargo, podrían dejar de existir si nos lo proponemos.
Francisco Montes Alcocer
Imaginar por un momento que la ciudad se encuentra limpia (casi) en su totalidad puede resultar una utopía. Sin embargo, esto puede ser posible si desaprendiéramos el hábito de desechar aquello que posiblemente pueda volver a servir.
Losprocesos en la naturaleza transforman la materia en descomposición en otro tipo de materia, con lo cual se cumple un ciclo importantísimo, el cual evita que esa materia de desecho contamine el medio.
En cuestión de cadáveres, hojas muertas y excrementos, existen organismos reductores que los convierten, por ejemplo, en tierra, la cual sirve para que de allí se nutran las plantas, las cuales soncomidas por ciertos animales, los cuales a su vez son alimento de quienes por encima de ellos están en la cadena alimenticia.
Y tocante al tema de la cadena, el ser humano supuestamente se encuentra en la cúspide de esta. Sus desechos biológicos, su cuerpo cuando pierde el estado animado, es decir, de la vida, no representarían mayor problema para que la naturaleza los procesara.
Pero da lacasualidad que el ser humano ha inventado materiales y objetos que la naturaleza no puede procesar con tanta facilidad, muchos de ellos no se transforman sino dentro de cientos, miles o incluso millones de años. Al ser desechos que lastiman los castos ojos de los humanos, estos deciden deshacerse de ellos, tal como si pudieran colocarlos bajo la alfombra o cosa por el estilo.
La basura actual duraincluso más que una vida humana, de las vidas que generan esos desechos. Yo puedo tirar una bolsa de basura y esta me sobrevivirá a mí, a mis hijos, a mis nietos…
Sin embargo, ¿Es este un problema que apareció junto con el ser humano en la tierra? Y la respuesta ha de ser no, puesto que lo que condiciona la perpetuidad de las basuras actuales son los materiales con los que están hechas, y susmanejos.
Por testimonios recopilados por el autor del presente artículo, se concluye que es un problema reciente. –“Antes, íbamos a recoger agua a la fuente con un cántaro de barro. Lo cuidábamos mucho puesto que no había plásticos y era un recipiente bastante útil. Yo creo que cuidábamos y usábamos antes las cosas hasta que se acabaran”-, menciona Estela Carballido, de 75 años.
La entrevistadatambién agrega que, a diferencia de ahora, las sobras de la comida se les daban a los animales de granja, quienes daban cuenta de ellas y, encima, producían alimento para los dueños. –“Quien menos tenía, por lo menos tenía una gallinita. Le dábamos las cáscaras de jitomate, los maices, los arroces, los poquitos que sobraban de la comida. Nada se desperdiciaba”-, comenta.
Existía un reciclaje, sinponerle nombres bonitos ni usar eufemismos como ahora, simplemente, se daba.-“Al ir a la tienda, uno llevaba su canasta y ahí le echaban todo. Se cuidaba la canasta para que durara. Y cosas como el frijol, arroz, azúcar, nos las daban en cucuruchos de periódicos viejos. Luego esos pedazos de periódico se usaban para las jaulas de los pajaritos o de pantalla para las velas en la noche”-, agrega.Es decir, que la actual producción de recipientes contenedores de plástico en masa, ha propiciado la dilapidación y el desecho de este material. Pareciera una ironía que el barro o la palma, materiales más “efímeros” que los plásticos, se utilizaran hasta el fin, a pesar de ser quebradizos y perecederos, cuando los plásticos, al ser ligeros y relativamente elásticos y resistentes, se desechan comosi ya estuviesen inservibles.
El caso que toca al respecto es el de las botellas de plástico, que se pueden reutilizar hasta 100 veces, dándoles un trato relativamente “rudo”. Además, pesan diez veces menos que las de vidrio. Sin embargo a pesar de estas maravillosas propiedades, se les tira como cualquier cosa. Las campañas de reutilización aún son muy incipientes, pudiéndose observar que la...
tracking img