Ensayo, La Cadena Del Loco

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
El presente trabajo es un ejercicio de lectura analítica de “Estrategias para aprender a aprender” (pág. 49-50) con la finalidad de practicar la estructuración de los textos de forma académica IDC (Introducción, Desarrollo y Conclusiones), así mismo practicaremos la lectura en los niveles: analítico y crítico.
La forma en que este ejercicio se realizará será en dos partes: la primerapartes la lectura analítica y se seguirá el proceso indicado en el libro de la materia en las páginas anteriormente señaladas
. La segunda parte, que es, la lectura crítica se elaborara siguiendo la mini guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas del Dr. Richard Paul
(www.criticalthinking.org).

DESARROLLO
PRIMERA PARTE: LECTURA ANALÍTICA

Al empezar leyendo el título de“La cadena del loco” supuse que se trataba de un hombre que llevaba consigo una pena muy grande, que era un hombre privado de su libertad, además de tener problemas mentales. Al leer los primeros párrafos me doy cuenta de que efectivamente el personaje principal de la narración está mal de sus facultades mentales, sin embargo no está privado de su libertad, por lo que mis suposiciones siguen en pie.La estructura que empiezo a notar en el texto es primeramente lineal, ya que los hechos que van sucediendo se van presentando de una manera cronológica, pero al final de la narración muestra una estructura circular debido a que esta historia empieza y termina de la misma manera. Con los tres primeros párrafos puedo yo tener el significado del texto por el hecho de que el texto da muchainformación y empiezo a darle vuelo a la imaginación.
En este texto abundan las imágenes mentales, empezando con las visuales, autor describe con detalle el aspecto físico del personaje al que denomina “el loco”. En las auditivas, por ejemplo, ubicándonos en el segundo párrafo menciona el rugir del mar y las fuertes olas, incluso podemos decir que va de la mano con las olfativas, porquepodemos casi oler la sal del mar o el olor del loco caminando por la playa bajo el sol caluroso.
Pude yo conectar lo leído con mis vivencias, pienso que todos hemos pasado por una situación en la que dejamos pasar las cosas que nos importan por enfocarnos en otros problemas, lo que debe servirnos de aviso en prestar más atención a las demás cosas o momentos.
Al finalizar de leer el cuentome di cuenta de que mi hipótesis no era del codo correcta, me costó un poco entender bien el significado del relato, por lo que tuve que leerlo varias veces y mi interpretación de este es que aunque en el relato el hombre estaba loco, en la vida cotidiana hay muchos locos cuerdos, por así decirlo que no tienen muy en claro lo que buscan.










SEGUNDA PARTE:LECTURA CRÍTICA

El propósito principal de este texto es que el lector se identifique con la narración, con toda esa ansiedad y las penas que lleva consigo el personaje, apostándole a que todos hemos pasado por una situación similar, en la que estamos tan enfocados por encontrar nuestra propia “piedra de toque” que muchas veces nos pasa sin darnos cuenta,
La pregunta clave que el autor tratade contestar es ¿qué sentido tiene buscar tan exhaustivamente algo, si esto nos va a llevar a descuidar otras cosas?
La información más importante en este texto es que el autor tomó en cuenta la inmediatez de la sociedad actual, y en la cotidianidad, en la que siempre estamos siguiendo el mismo camino, al igual que el hombre de la historia.
La inferencias de este artículo son que unavez que el loco se percató de que había encontrado aquello que tanto buscó y que lo había perdido de nuevo, este consternado vuelve por el mismo camino esperando volver a tener en sus manos su tan preciado tesoro que lo más probable es que no va a encontrar nunca.
Los conceptos claves que se necesitan entender en este texto son, piedra de toque, inmediatez, cotidianidad y angustia. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cadena del loco
  • La Cadena del Loco
  • La Cadena Del Loco
  • la cadena del loco
  • la cadena del loco
  • La Cadena Del Loco
  • La Cadena Del Loco
  • La Cadena De El Loco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS