Ensayo la caida del banco barings

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA CAIDA DEL BANCO BARINGS (ROGUE TRADER)

LA CAIDA DEL BANCO BARINGS
En 1995 el corredor de bolsa Nick Leeson ocasionó la bancarrota del banco británico Barings al perder más de 800 millones de Libras Esterlinas invirtiendo en el índice Nikkei 225, al dirigir operaciones de opciones y futuros desde una pequeña sede en Singapur. Es un ejemplo de un gran fraude financiero basado enla compra-venta de margen.
Nick Leeson, después de haber pasado por la oficina de Yakarta donde corrigió exitosamente problemas contables del backoffice como el ajuste de los certificados para que los clientes no tuvieran excusa para pagar, fue premiado con el ascenso a director general de BSS (Barings Securities en Singapur). Una vez allí recibió la recomendación de Simon Jones, gerenteregional, de contratar traders y brokers jóvenes. Una de ellos, una chica llamada Kim cometió un grave error vendió en lugar de comprar derivados, Nick debía despedirla, pero no lo hizo y trató de recuperar las pérdidas al siguiente día, pero no lo pudo hacer, aquí comenzó el principio del final. Para ocultar, corregir o tapar los errores propios y de sus brokers, Leeson creó una cuenta con el número88888 (Que es el número de suerte de los chinos), en esta ocultó las pérdidas de operaciones no autorizadas por el Barings.
No existía control por parte del Banco sobre las actividades realizadas en Singapur, por lo tanto Leeson gestionaba simultáneamente el Front Office (responsable de las operaciones) y el Back Office (responsable de evaluar el nivel de riesgos), esta situación generó unalto riesgo operativo, el negocio de Leeson era simple, vendía opciones y ganaba una prima de mercado en la venta de los derivados.
Leeson llegó a perder más de 10 millones de dólares, debido a que tomó posiciones especulativas y desautorizadas en futuros y opciones en el Nikkei, estás pérdidas las seguía ocultando en la cuenta 88888, sin embargo con la ayuda de la dirección londinense que letransfirió fuertes sumas de dinero sin hacer muchas preguntas, logró recuperar esas pérdidas apostándole a la subida del Nikkei; La central de Londres creía que su oficina en Singapur estaba generando muchos beneficios, pero su ambición lo llevó a tomar decisiones erradas donde llegó a perder más de 200 millones de dólares a pesar de que la central de Londres le seguía enviando grandes inyecciones dedinero. Leeson consideraba el índice japonés como un “bull market”, es decir consideraba una expectativa de alza que le resarciera las pérdidas y le dejara beneficios, por esta razón y ante las pérdidas acumuladas siguió aumentando las posiciones del Nikkei a pesar de que en la Central de Londres le pedían que las redujera.
La debacle se presentó cuando sobrevino el terremoto de Kobe y elNikkei bajo en picada, el índice perdió más de 1000 puntos (El índice promedio era de 19000). Lesson trató de revertir la tendencia comprando más futuros que siguieron perdiendo valor en las semanas siguientes. Leeson tenía una posición no autorizada, un cliente falso que era el cliente Barings, la misma compañía. La pérdida final fue de 1300 millones de dólares (827 millones de Libras), situaciónque llevó a la bancarrota al Banco Barings un establecimiento con 230 años de historia que gestionaba el patrimonio de la Reina Isabel. A los pocos meses, el Banco Barings fue vendido en forma simbólica al banco holandés ING en una libra esterlina.

ANALISIS TECNICO
Un operador de opciones y futuros en un mercado bursátil estima los precios de sus contratos de la siguiente forma:
Long oLargo: Cuando el operador estima que el precio de sus comodities o índices va a aumentar en el plazo en que se creó el contrato de futuro.
Short o Corto: cuando el operador estima que el precio de sus comodities o índices va a disminuir en el plazo en que se creó el contrato de futuro.
Leeson estableció una posición en Largo sobre valores japoneses con rentabilidad variable por 7 mil millones de...
tracking img