Ensayo la camara lucida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Para Roland Barthes la esencia de la fotografía, lo que la diferencia del cine y de otros medios es que lo que está en ella ha sido necesariamente: La fotografía no dice (forzosamente) lo que ya no es, sino tan solo y sin duda alguna lo que ha sido.
La fotografía es testimonio de lo que ha sido. Dándose una doble posición conjunta: de realidad y de pasado. Y puesto que esto solo existe porsí mismo, debemos considerarlo por reducción como la esencia misma, el noema de la Fotografía.
Ninguna otra disciplina sobrevalora tanto el pasado como ella. Para congelar un instante del tiempo es para lo que el fotógrafo dispara su cámara. Pasado, no historia: la fotografía no construye un discurso sobre el ayer ni explica su “funcionamiento”. Conserva momentos y llama, por lo mismo, a laemoción, la nostalgia, y en Roland Barthes la pérdida de un ser amado, la muerte.
Podría decir que para Barthes lo que le inspira en cierto modo en la búsqueda de lo que es la fotografía, es a partir de una vivencia personal que lo lastima profundamente: la muerte de su madre. El deseo de recordarla como era antes de su muerte, por eso recurre a las fotos como una herramienta para recordarla, sinembargo, no logra encontrar en ellas la imagen de la mujer que tanto ama. Las fotografías muestran, refleja aquello que ya no está: la muerte (4).
La fotografía tendría como función ayudar a sobrellevar la angustia suscitada por el paso del tiempo, ya sea proveyendo un sustituto mágico de lo que aquel ha destruido, o supliendo las fallas de la memoria y sirviendo de punto de apoyo a la evolución delos recuerdos asociados, en suma produciendo el sentimiento de vencer el tiempo como poder de destrucción.
Dándose la idea de que la fotografía sólo adquiere valor con el paso del tiempo, y en el caso de Barthes este valor también viene cuando se produce la desaparición irreversible del referente y la muerte del sujeto fotografiado. Es decir, sintetizando, la esencia de la fotografía esprecisamente la obstinación del referente en estar siempre ahí: la momificación del referente. Esa presencia fugaz dota a la fotografía de un contenido patético. Al lado de la muerte.
La ausencia del fotografiado hace más importante a la fotografía ya que inmortaliza ese instante de la persona que ya no está, la cual vive una micro experiencia de muerte ante la idea de ser fotografiado. Porque sabe que esaimagen inmortalizara ese instante en su vida, a la cual se le da una serie de interpretaciones que muchas veces va en discordancia con lo que el sujeto quiere mostrar o reflejar de sí mismo en esa imagen.
La inmovilidad de la foto provoca una confusión perversa entre dos conceptos: lo real y lo viviente. Lo que está claro entonces es que la foto es literalmente una emanación del referente (Todafotografía es un certificado de presencia. A juicio de Barthes es el advenimiento de la fotografía (y no del cine como se ha dicho) lo que divide a la historia del mundo. Barthes señala asimismo que interrogarse sobre si la fotografía es analógica o codificada no es una vía adecuada para el análisis. En la foto el poder de autentificación prima sobre el poder de representación.
La búsqueda deBarthes, es que una foto logre mostrar, dar testimonio de aquello que veo ha sido, pues ve que la fotografía tiene que ver con la resurrección, ella tan sólo dice lo que ha sido puesto que es la autenticidad misma, es una especie de certificado de presencia (de la ausencia para mí), desde allí que el pasado es tan seguro como el presente.
La fotografía capta un momento presente, momento queinstantáneamente se ha convertido en pasado. El instante se convierte en recuerdo, de la misma manera que la vida se transforma en muerte. Ausencia y presencia son dos conceptos que maneja el autor en su obra. De la misma manera que le dedica su obra a su difunta madre ausente, la está recuperando con sus palabras y a través de la fotografía. Otra vez, ausencia y presencia, vida y muerte, van unidas...
tracking img