Ensayo la carta jose luis gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La carta” de José Luis González nos muestra la dura situación en la cual muchas personas del campo se encuentran, carentes de educación y buenos empleos deciden migrar a las grandes ciudades enbusca de mejorar la situación económica de sus familias. En este cuento breve José Luis González nos narra la historia de Juan, un joven que va a San Juan Puerto Rico, en busca de empleo. Es por eso queJuan, con la finalidad de comunicarse con su madre le envía una carta. En la carta Juan le menciona a su madre que todo va bien, a encontrado trabajo, vive cómodamente y pronto les enviará ropa a susfamiliares. Sin embargo la carta es una gran mentira, él aún no encuentra trabajo e inclusive se ve obligado a pedir limosna para poder enviar la carta.

José Luis González tiene como enfoqueprincipal que conozcamos e identifiquemos a Juan a través de sus acciones. Las faltas de ortografía y redacción que se observan en la carta que escribe Juan nos expresan la precaria educación que tuvo, estehecho hace que rápidamente lo relacionemos a un joven “pueblerino” y de escasos recursos, permitiéndonos conocer la situación de Juan y el porqué eligió ir a buscar mejores oportunidades en San JuanPuerto Rico. Una vez terminada la lectura de la carta que Juan escribió. José Luis González, nos relata la verdadera situación en la que se encuentra Juan. Sin empleo, dinero y obligado a pedirlimosna. Es aquí en donde José Luis González termina el relato, pero la situación en la que describe a Juan, nos lleva a identificarlo. Pues todos en algún momento hemos visto “un Juan” en la acerapidiendo limosna. Esto es quizá el mejor recurso del que hace uso José Luis González, la identificación de “Juan” no como un personaje de un cuento, sino como un individuo que forma parte de la sociedad,una de tantas historias que se ven a diario en las grandes ciudades.

En mi opinión “La carta” de José Luis González es un cuento que nos lleva a la reflexión, pues nos narra la situación económica...
tracking img