Ensayo la carta robada

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
ITESM CSF
Lengua Española II, grupo 1 7D
Edgar Apanco
9 de Junio de 2010
Ensayo primer parcial
“Como la vista es al cuerpo, la razon es al espíritu”
La palabra razonamiento significa: “Hecho depensar, ordenando ideas y conceptos para llegar a una conclusión” (razonamiento párr. 1). En el cuento escrito por Edgar Allan Poe llamado “La carta robada” el personaje Dupin llega al tipo derazonamiento utilizado por el ladrón al esconder la carta, pudiendo así encontrarla y robarla.

En esta historia es muy importante el uso de la intuición y deducción para poder entender el tipo derazonamiento utilizado por el ladrón. El protagonista adquiere esta habilidad por medio de experiencias adquiridas en la vida, como es en juegos infantiles, etc. Como lo explica en la siguiente cita delcuento:
“He conocido un niño de unos ocho años de edad, cuyos éxitos adivinando en el juego de «pares y nones» atraían la admiración de todo el mundo. Este juego es simple, y se juega con canicas. Unode los jugadores oculta en su mano una cantidad de esas canicas, y pregunta a otro si ese número es par o non. Si el preguntado adivina, gana una; si no, pierde una. El niño de que hablo, ganaba todaslas canicas de la escuela. Por consiguiente, tenía algún método para acertar, y éste se basaba en la simple observación y el cálculo de la astucia de sus contrincantes” (Poe 696).
En la cita pasadase puede ver cómo gracias a este juego es que Dupin desarrolló esta forma de entender el razonamiento de una persona, por medio de la observación del oponente o de la persona analizada.

En el nudode la historia el antagonista, que en este caso es el ladrón, no ocupa los recursos y habilidades que utilizo el protagonista para entender el razonamiento de este. Es por eso que Dupin logró analizarla forma de pensar del ladrón y encontrar la carta. Si el ladrón hubiera intuido el razonamiento de Dupin, el protagonista no habría encontrado la carta.

Para concluir, el uso de la intuición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carta Robada
  • La Carta Robada
  • La Carta Robada
  • La carta robada
  • La carta robada
  • La carta robada
  • La Carta Robada
  • La carta robada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS