Ensayo la casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO FINAL
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS
DE ISABEL ALLENDE

SANDRA MICHAUD # 4443624

TRABAJO ENTREGADO A LA PROFESORA
DRA. LADY ROJAS-TREMPE

EN EL CURSO SPAN 321
SURVEY OF SPANISH-AMERICAN LITERATURE II
UNIVERSIDAD CONCORDIA

EL 3 DE ABRIL DE 2003

Isabel Allende es una escritora chilena que pertenece a la generación de autores cuyas obras literarias fueron influidas por el estílode Gabriel García Márquez. Nacida en 1942, creció sin la presencia de su padre, y por eso, la autora dice ser más fácil para ella escribir sobre las mujeres. Después del golpe de estado de 1973 en el cual murió el presidente Salvador Allende (su abuelo), Isabel se mudó a Venezuela antes de irse para los Estados Unidos. Si empezó su carrera como periodista, luego escribió tres novelas y unacolección de cuentos. La novela La casa de los espíritus fue un éxito editorial internacional, puesto que la novela fue traducida a más de veinte lenguas.
Publicada en 1982, La casa de los espíritus relata la historia de la familia del Valle-Trueba desde el principio del siglo XX hasta los años setenta. Pone de relieve la sociedad chilena, tanto su vida social como su sistema político. A pesar deque la acción ocurre en Chile, una gran parte de la novela podría aplicarse a cualquier país latinoamericano. La casa de los espíritus representa muy bien la corriente literaria del realismo mágico. De hecho, se nota la descripción de un mundo real pero al mismo tiempo se incorporan elementos sobrenaturales, sobre todo en la primer mitad del libro.
Al analizar el título de la obra deAllende, La casa de los espíritus, se puede explicar mejor lo que es el realismo mágico. Los protagonistas viven en unas casas que comparten con la venida de los aparecidos, mezclando el pasado, el presente y el futuro. Es que algunas mujeres de la historia estudian las ciencias ocultas y pueden comunicar con las almas de seres muertos. Entonces, el realismo mágico se define como una convivenciaentre dos mundos apartes: lo real y lo fantástico. Esta característica da una dimensión muy especial a la novela, aunque la trama sea inspirada por acontecimientos autobiográficos de la vida de Isabel Allende. De hecho, como lo menciona Mario A. Rojas en su crítica La casa de los espíritus de Isabel Allende: un caleidoscopio de espejos desordenados, en el mundo de esta novela ‘‘ocurren hechos deinverosímil ficción, pero reconocidos por el lector como terrible realidad histórica (919).’’ Además, en las primeras páginas la autora dedica su obra a mujeres extraordinarias como su madre, lo que revela la importancia de la presencia femenina en La casa de los espíritus.
A lo largo de la novela, se intercambian dos tipos de narradores: un narrador omnisciente (uso de la tercera persona)que está fuera de la historia, y un narrador homodiegético (uso de la primera persona) personificado por Esteban Trueba y al final, por su nieta Alba.
En este texto, vamos a analizar los temas principales que Isabel Allende logró demostrar en La casa de los espíritus. A través de diferentes acontecimientos, las generaciones de la familia Trueba evolucionan en búsqueda de un mundo justo ypróspero. Influida por la fuerte espiritualidad y la independencia de las mujeres, la vida ciudadana y campesina así como la situación política de Chile, la familia descubre el amor, la muerte, el odio y la reconciliación.
En primer lugar, los personajes femeninos no son sombras al lado de los hombres, sino que afirman su independencia teniendo sus propias opiniones, actividades y deseos derealizarse. El personaje de Clara es uno ejemplo elocuente porque no es una mujer como las otras. Ya de niña tiene un don de clarividencia: puede adivinar el futuro, puede mover objetos y puede interpretar el significado de los sueños. En momentos de distracción lunática, Clara hace desplazar el salero sobre la mesa o mover las teclas del piano con la tapa cerrada sin tocarlas, pero sus...
tracking img