ensayo la casa grande

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
La Casa Grande
Autor: Álvaro Cepeda Samudio
La Casa Grande presenta múltiples versiones y habla de tres matanzas donde nos relata la historia de una familia que participa en la Masacre de lasBananeras. Un pueblo que jamás pudo perdonar la infamia de El padre y La Hermana, y deciden en un momento asesinar al primero.
Es un crimen colectivo que intenta vengar la histórica masacre. En estanovela, Samudio refleja la violencia que lamentablemente ha caracterizado a Colombia. Un pueblo el cual se va sumergiendo en rencores y venganzas que no terminan, aunque su siguiente generación intenteborrar ese triste pasado. El escritor es tan atrevido que un capítulo del libro no es más que el decreto que dio vía libre a la masacre, Los personajes que aparecen poco a poco van relatando con susgestos y voces la angustiosa trama (Los soldados, La Hermana, El Padre, El pueblo).
Samudio es un digno representante del “Boom Latinoamericano”. Contemporáneo y amigo de Gabriel García Márquez, nosdejó una narrativa de alta dimensión poética; algo que muy pocos logran.
La novela tiene como objetivo recontar y reescribir con brutalidad y altura literaria la versión oficial de la espantosa masacrede trabajadores de la United Fruit Co. cometida por el ejército Colombiano el 6 de diciembre de 1928 en la zona bananera de Santa Marta.
Consta de 11 capítulos escritos desde la mirada de lasvíctimas, es decir los derrotados, con estilos y técnicas depuradas y se podría decir que cada uno de ellos constituye un cuento en sí mismo.
El relatador Guillermo Ortega Botero proveniente de laUniversidad del Atlántico divide la novela en 18 secciones.
La 1era Sección: Nos dice que 3 grandes familias entrelazan a sus descendencias para poder mantener sus riquezas.
La 3era Sección: 3 de loshermanos (menores) enfrentan al padre y a la hermana mayor que son identificados como déspotas y crueles.
La 4ta Sección: donde lo llama el “Alejamiento”, el hermano menor es enviado a estudiar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo grandes casos empresariales
  • Ensayo Obra "Casa Grande"
  • Cas Grande
  • La Casa Grande
  • Caso Grand
  • la casa grande
  • La casa grande
  • casas grandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS