Ensayo la ciencia su metodo y su filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
Mario Bunge filósofo argentino nacido en 1919, defiende el llamadoo "realismo integral", el cual se basa en el cientifismo. Es esta una concepción queafirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene mediante el método de investigación científica.

En La Ciencia, su método y su filosofía, Bunge introduce sintéticamente losprincipios del métodos científico, aunque es en el Tratado de Filosofía donde construye toda la complejidad de su pensamiento.

Bunge se pregunta en este texto si hay dogmatismo en la aplicación delmétodo científico a todos los campos del pensamiento. El dogmatismo parte de creencias, religiosas o no, basadas en una autoridad para saber la verdad, mientras que el método científico adopta "una actitudinvestigadora". El dogma está en contra del método científico, ya que este tiene más credibilidad pues surge de la experimentación demostrable de los hechos.

El problema que plantea consiste enque el ser dogmático se pueda comparar al método científico en lo que a la verdad de hechos e investigación se refiere, ya que el dogmático, básicamente, es aquella persona que afirma algo sin unainvestigación previa, solamente basándose en unas leyes propias. El método científico es todo lo contrario.

En el primer párrafo, se dice que el partidario del dogma huye de los hechos para hallar laverdad, pues parte de una creencia preestablecida, mientras que el seguidor del método científico defiende la investigación para encontrar la verdad rechazando cualquier actitud o prioridad que no seasu contacto con los hechos. No se apega ni al saber, ni al conocimiento tradicionalmente adquirido y los cuestiona constantemente.

En el segundo párrafo se establece que la persona dogmática intentabuscar una solución a todo con rapidez, como dice el texto "el creyente busca la paz en la aquiescencia". Significa que esta persona solo permanece tranquila diciendo a todo que sí, su reflexión...
tracking img