Ensayo la ciudad y los perros, mario vargas llosa

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
“LA CIUDAD Y LOS PERROS”
Autor: Mario Vargas Llosa
“La ciudad de los perros” es un libro complejo en el cual se trata gran variedad de puntos de vista, los cuales aparecen en todo el libro. Además, esta novela trata de un problema común en nuestra sociedad, no solamente nacional, sino también internacional, como es la urgencia de cada país por tener un ejército fuerte, aprovechando en estecaso la incapacidad de sacar buenas calificaciones y tener una buena conducta por parte de los alumnos de distintos colegios, los cuales son introducidos, en este caso, al Colegio Leoncio Prado por los padres de estos alumnos deficientes.
Esta historia se desarrolla en Lima, Perú, y es protagonizada por distintos personajes, que exponen, a su vez, distintos puntos de vista. Estos son AlbertoFernández (“el poeta”), Roberto Arana (a quien le decían “el Esclavo”), el Jaguar y el Boa, quienes son parte de la misma sección.
Alberto era un niño cuando entró al Colegio Leoncio Prado, por lo que le costó un poco acostumbrase. Tenía una familia con padres separados, amigos del barrio, una muchacha que le gustaba, etc., en fin una vida más o menos normal, la que muchas veces añoró por ya no tenerlapermanentemente como antes. Una vez dentro del colegio fue acostumbrándose poco a poco, eso sí, todavía detestando la vida militar que llevaba. Sin embargo, cuando salió del colegio agradeció estar en éste, por las muchas enseñanzas entregadas. Se le apodaba “poeta” por hacer cartas y novelas para ganar dinero.
Roberto Arana, el Esclavo, era el mejor amigo de Alberto, a quien le contaba lamayoría de sus intimidades. Este personaje tenía grandes problemas con su familia, ya que su padre, a su parecer, no lo quería. Se le apodaba “esclavo” por ser, en realidad, un subordinado de los otros, quien, las más de las veces, no hacia nada por defenderse, tenía que ser protegido por Alberto.
El Jaguar, otro punto de vista en el libro, era una persona que, si bien estaba en el mismo grupo deamigos, el “Círculo”, se encontraba, al principio, apartado de los demás, pero después, incorporándose a este grupo, progresivamente fue haciéndose amigos de los de la sección. Lo apodaban así por lo muy ágil que era frente a personas de secciones superiores.
El Boa, último punto de vista, era una persona de la misma sección de los demás personajes ya caracterizados. Era, además, integrante del“Círculo”, junto al “Rulos”, el “Jaguar” y el serrano “Cava”, este último expulsado del colegio, puesto que, fue sorprendido por Arana robando unas preguntas de un examen que tendrían. El Boa, poseía una perrita, la Malpapeada, que lo molestaba en cada momento de su existencia, haciendo de su vida, una mayor gracia y singularidad.
El modo de narración de esta novela es el Perspectivismo, caracterizado porla multiplicidad de puntos de vista o la apreciación del hecho desde distintas perspectivas, así el fenómeno pierde importancia y la gana el sujeto. La multiplicidad de los puntos de vista es una forma de comprender la literatura contemporánea en toda su magnitud, que permite revelar, de alguna u otra manera, el nuevo tipo de narración de las novelas, denominado Perspectivismo. En “La ciudad y losperros” los distintos puntos de vista juegan un papel fundamental, ya que se dan distintas opciones respecto a un solo caso.
Esta apreciación de la realidad es claramente crítica, ya que por ejemplo, podemos identificar ejemplos como una sociedad en crisis representada por el Colegio Leoncio Prado y el afán de ser siempre superior a los demás.
En la novela se puede notar la comparación de unasociedad decadente y el Colegio al cual asistían los protagonistas. Este lugar en donde se desarrollan los hechos, aparte de ejemplificar la pésima reglamentación militarista, no es más que la representación de una sociedad peruana en crisis colectiva de valores, los cadetes representan, entonces, toda la sociedad peruana, con sus distintos problemas. Los valores que rigen a estos personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa
  • La Ciudad y Los Perros Mario Vargas Llosa
  • Informe De Lectura "La Ciudad y Los Perros" De Mario Vargas Llosa
  • La ciudad y los perros es una obra escrita por Mario Vargas Llosa
  • La ciudad y los perros (Vargas LLosa)
  • ENSAYO DE LA CIUDAD Y LOS PERROS de Mario Vargas llossa
  • ensayo de mario vargas llosa
  • Ensayo mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS