Ensayo: la ciudad y los perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final (La Ciudad y los Perros)
“La Ciudad y los Perros” de Mario Vargas Llosa es un libro que trata, esencialmente, la vida de “el Poeta”, “el Esclavo” y “el Jaguar” antes y durante su estancia en el Colegio Militar Leoncio Prado, situado en Lima, Perú.
La sociedad peruana, narrada en la novela, estaba claramente dividida en diferentes clases sociales: los ricos con todas las cosas ybeneficios a su alcance, los de clase media con una vida sin lujos aunque, con esfuerzos, los pueden tener, y los pobres con una tremenda desventaja y falta de oportunidades. Asimismo, hay problemas entre las clases ya que, cuando ingresaba una persona a un barrio ajeno, existía violencia entre ellas. También hay violencia intrafamiliar pues era una sociedad con tintes misóginos. En la sociedadexiste mucha perdición ya que había robos, muchas adicciones y prostíbulos. Por último, la sociedad peruana plasmada en el libro tiene una amplia admiración por los militares o los estudiantes de una escuela militar, probablemente causada por el pasado bélico, las guerras ganadas, del país.
Al comparar la sociedad peruana descrita por Vargas Llosa con nuestra sociedad, encuentro similitudes. Desdelas distintas clases sociales, pues en nuestra sociedad también hay ricos, estables y pobres; todos con diferentes oportunidades. Asimismo, los problemas entre clases, aunque acá no llegan a la violencia presentada en la obra literaria, pues en nuestra sociedad solo se representa con el rechazo y una falta de oportunidades con características racistas. En nuestra sociedad todavía quedan familias enlas cuales el padre tiene una palabra absoluta y si su opinión es refutada, la presencia de la violencia es inminente. Además, la presencia del alcohol, la prostitución, la delincuencia e, incluso, las drogas es tan común en nuestra sociedad como en la sociedad peruana. Dentro de lo poco que encontré contrastante entre las dos sociedades, es el respeto por los hombres de uniforme (policía,militar, etc.); pues, mientras los peruanos admiran a los militares y los respetan como héroes nacionales, acá en México si bien son respetados, no son figuras importantes y hay gente que no considera su autoridad como tal.
La novela “La Ciudad y los Perros” tiene tres protagonistas: “el Poeta”, “el Esclavo” y “el Jaguar”. Los tres con diferentes principios y convicciones y de distintas procedenciassociales pero, durante la novela, comparten el amor por alguien: Teresa.
Alberto Fernández, mejor conocido como “el Poeta”, es un joven de clase alta que llega al Colegio debido a sus bajas calificaciones en una escuela religiosa; además, su familia se encuentra en plena decadencia ya que su padre le es infiel a su madre de forma recurrente. Se le conoce como “el Poeta” porque escribe “novelitas”,la mayoría con temas “subidos de tono”, y cartas a los demás para conseguir dinero. Alberto vive dos vidas, pues en el Colegio es uno pero cuando sale y visita a sus antiguos amigos y su casa es otro. En el Colegio se debe adaptar a la vida dura, por lo cual busca ser fuerte y huir a los pleitos, debido a su incapacidad a la hora de pelear, y asiduamente se escapa de la escuela. Aún cuando tratade ser alguien insensible, termina siendo el único amigo de “el Esclavo”, a quién todos rechazaban por su forma de ser. Sin embargo, esa amistad le importo poco o nada ya que, durante un encargo de Arana, se enamoró de la misma mujer que “el Esclavo” (Teresa). En cambio, durante sus salidas, era más “suelto” y alegre, conservando su amistad con los muchachos del barrio, aún cuando no los veíafrecuentemente. Tras la muerte de Ricardo, decide confesar todas las cosas ilegales que realizaban en el internado y que el asesino había sido “el Jaguar”, lo cual no fue aceptado en primera instancia por que sólo era una suposición, convirtiéndose en un “soplón”.
Ricardo Arana, mejor conocido como “el Esclavo”, es un joven de clase media que entra al Leoncio Prado debido a su crianza, es decir, a...
tracking img