Ensayo: la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Sor Juana Inés de la Cruz

Comunicación Educativa

Ensayo:
La Comunicación
Presenta:
Yedith Lucerito Reyes Paleo

Primer Cuatrimestre.

Morelia, Mich, a 23 de junio de 2007

Introducción.

La comunicación, tal como la conocemos en la actualidad, es resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje yla necesidad de realizar acciones en sociedad han desempeñado un papel muy importante. Durante el paso del tiempo, los medios de comunicación han crecido junto con la capacidad del ser humano tanto para dominar a la naturaleza como para vivir en sociedad.

En este ensayo se analiza el concepto de comunicación y sus elementos. Se explican a su vez algunos aspectos relacionados con lacomunicación, tipos de comunicación y barreras de la misma, para llegar a una conclusión personal respecto al citado concepto.

Concepto de Comunicación.

La palabra comunicación proviene del latín “comunicatio” y éste a su vez procede del sustantivo “comunico”, cuya traducción al castellano es participar en algo común. Tanto el sustantivo comunicación, como el verbo comunicar, tiene su origen en lapalabra “comunis”, raíz castellana de la palabra comunidad, la cual se puede entender como a la participación o relación que se da entre individuos.

La comunicación es el proceso y producto de la transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Por su amplitud, se presta a muchas interpretaciones, las cuales dependen de una serie de factores relacionados con la situación política,económica, cultural y social en que han surgido. Por ello, se han elaborado una gran variedad de conceptos de comunicación, en donde se destaca que la comunicación es vista como un proceso y un producto por medio del cual los individuos se relacionan entre sí, para hacer del mundo un lugar donde las ideas, los conocimientos, hechos y situaciones sean comunes.

Para entender adecuadamente esteconcepto - tal y como se analizó en clase-, es prudente tener en cuenta la noción de proceso, que es el conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial. Es desde ese punto de vista que debe analizarse la comunicación, para comprender los modelos diversos que existen al respecto.

Dada la evolución del género humano para habitar en sociedad, tal proceso haimplicado la creación y propulsión de medios de comunicación novedosos, entre los que destacan los medios de comunicación masiva. El desarrollo de estos medios de comunicación masiva ha planteado nuevas formas de encarar el mundo, lo que constituye un reto para el hombre actual. Los problemas que suscitan los medios de comunicación de masas son profundos y reflejan la transformación de nuestromundo. El problema para el ser humano, en el momento actual, es poder establecer la comunicación casi perdida a causa de ese bombardeo unilateral a que está sometido por la acción persuasiva de los medios de comunicación masiva.

Elementos de la Comunicación.
La comunicación precisa de diversos elementos, para que pueda darse como tal. Fundamentalmente se ha convenido en los siguientes, que se hananalizado en las sesiones en el aula:
• El emisor: Es quien transmite el mensaje.
• El receptor: Es quien recibe el mensaje, lo decodifica e interpreta, recibiendo así una imagen mental de la realidad o expresarla.
• El canal: Es el medio por el cual circula el mensaje. Es un contacto que permite establecer y mantener la comunicación.
• El mensaje: Es la idea o sentimiento quequiere transmitir el emisor.
• El código: Es el conjunto de signos y señales que se transmiten en el acto de comunicación. Es el lenguaje común al receptor y al emisor y que permite el entendimiento del mensaje.
Problemas de la Comunicación.

A la par de la creciente capacidad de comunicación del ser humano, rebosante y evidente por todos los medios existentes, existen una serie de...
tracking img