Ensayo: la contaminación del agua de ríos, mares, océanos y sus consecuencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CONTAMINACION DEL AGUA DE RIOS, MARES, OCEANOS Y SUS TERRIBLES CONSECUENCIAS”

En este ensayo se hace un recuento del importante papel que tiene el agua en nuestras vidas dando pie a una descripción del panorama de esta sustancia vital en nuestro planeta, siendo inevitable el tema de la contaminación de ríos, mares y océanos.

Al mismo tiempo que se tocará el tema de la contaminación, semencionarán las consecuencias para los seres vivos y las dificultades económicas que ésta provoca.

Finalmente habrá un apartado donde se propone una solución importante para la actual situación en que vivimos y que está perjudicando el futuro de los nuestros.

INTRODUCCIÓN
La elección e investigación sobre este tema se debió a una serie de imágenes que recibí a través del correoelectrónico, las cuales comparto:

Estas imágenes pertenecen al río Citarum, ubicado al oeste de la isla de Java en Indonesia.
Irónicamente este río, en sus buenos tiempos, era utilizado para la pesca y la irrigación, pero debido a las fábricas que existen en el lugar, el río se convirtió en un inmenso basurero.
Los aldeanos dejaron de pescar y lo que ahora hacen es “rebuscar” entre la basura, algo queles podría servir para vender o negociar con alimentos.
Este escenario es muy triste en verdad, porque es tan solo una pequeña muestra de lo mal que se encuentra nuestro planeta y nosotros por llegar a estos extremos.
Por esa razón el objetivo de este trabajo es comentar acerca de lo importante que es el agua para los seres vivos, la situación actual de la contaminación de la misma y no podemosdejar a un lado las terribles consecuencias económicas y ecológicas de la contaminación del agua de los ríos, mares y océanos.
La finalidad y el porqué de este ensayo es el de informar, a quienes lo lean, de la realidad de nuestro planeta con respecto a este tema y lo más importante, abrir los ojos y crear conciencia.
CONTENIDO

Para nadie es un secreto que el agua representa cerca del 70% dela superficie de la tierra y es considerada como el origen y el sustento de la vida en el planeta. Sin excepción alguna, los seres vivos requieren de un aporte de agua para el funcionamiento de su metabolismo.
Sin embargo, para el hombre es muy importante disponer de agua natural y limpia para proteger su salud e higiene, logrando disminuir la posibilidad de contraer enfermedades comoel cólera, la fiebre tifoidea y las enfermedades diarreicas.
Pero el papel del agua no sólo se limita al aspecto biológico, también tiene influencia sobre los fenómenos meteorológicos y, para el hombre, es el elemento vital para sus actividades de industria al generar energía, fabricar alimentos; en la agricultura para regar los campos; en la ganadería para dar de beber a los animales y en la medicina paracurar enfermedades.

Siendo este recurso tan importante para la vida… ¿En qué momento dejó de importarnos?, ¿En qué momento convertimos el agua en un recurso agotable?, ¿En qué momento permitimos contaminarla y podernos en riesgo?

La naturaleza posee por sí misma una inmensa capacidad purificadora ya que en las grandes masas de agua se logran diluir, dispersar o degradar grandes cantidadesde desechos propios de la naturaleza y de los seres humanos. Esta situación hizo tentador recurrir al barato sistema de arrojar al mar nuestros desperdicios pero como todo exceso es malo, éste no fue la excepción, trayendo terribles consecuencias tanto para la vida marítima como para los seres humanos. En primer lugar aquellos hermosos paisajes se han convertido en desiertos de vida y lugaresmalolientes; de igual manera la calidad del agua que nos proporciona la naturaleza no es lo suficientemente buena para el consumo humano, reduciendo entonces la cantidad que le corresponde, en promedio, a cada persona. La siguiente información aclara más ese punto.
Entre los años 2000 y 2005, la disponibilidad por habitante disminuyó de 4,841 m3/año a 4,573 m3/año, y los escenarios estudiados...
tracking img