Ensayo La Cortina De Humo

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
* Analizar la película “La Cortina de Humo” en relación con el papel que cumplió la televisión con las campañas políticas. Tener en cuenta la relación medios y política, medios y audiencia y medios y mensajes.

* Para este análisis deben elegir dos teorías de la comunicación y desarrollar el trabajo en base a las perspectivas teóricas elegidas.

Introducción
La Cortina de humo es unapelícula creada en Estados Unidos en 1997 y dirigida por Barry Levinson. Sus actores principales son Dustin Hoffman que protagoniza a un productor de Hollywood llamado Stanley Motss, Robert de Niro representando a un asesor de la Casa Blanca, Conrad Brean. Anne Heche interpreta a Winifred Ames, quien comparte junto a Conrad Brean muchas de las escenas, ya que esta forma parte del grupo de asesores delpresidente y Deanis Learly a Fad King, entre otros destacados actores.
A diez días de las elecciones presidenciales estadounidenses el presidente, quien era candidato para su reelección, fue acusado por abuso sexual a una menor que había visitado la Casa Blanca. El conocimiento de dicha noticia, podría descender ampliamente el número de votantes a su favor. Al ser los medios sumamenteinfluyentes en la audiencia y en las elecciones deciden hacer algo para revertirla.
Es por esto que su asesor, Conrad Brean y su acompañante, Winifred Ames deciden contactar a Stanley Motss, el más famoso productor de cine y televisión de Hollywood.
La estrategia por la que optaron fue desviar completo la atención del público del escándalo del abuso hacia una guerra ficticia en Albania. Eligieron estepaís por no ser reconocido ni lo suficientemente importante para el pueblo norteamericano. Para esto debieron tomar en cuenta hasta el más mínimo detalle para evitar ser descubiertos.

La película se relaciona con la teoría de la aguja hipodérmica y también con la teoría de la persuasión.

Relación con la teoría de la aguja hipodérmica

La teoría de la aguja hipodérmica se desarrolló entrelas dos guerras mundiales. Se da en la sociedad de masas, una sociedad compuesta por personas diferentes y desconocidas entre sí que responden de la misma manera ante determinado estímulo. Su esquema es estímulo respuesta que es siempre igual e inmediata. El emisor tiene el poder de controlar todo el circuito de comunicación, ya que el receptor o la masa no analizan el mensaje recibido sinoque así como lo reciben, lo interpretan. Este tipo de sociedad le saca exclusividad a la elite porque genera rasgos comunes entre los habitantes y por esto mismo hace que sea homogénea.
En esta teoría aparece el modelo de Laswell que dice ¿quién dice que, a través de qué canal, a quién y con qué efecto? En la película, los asesores seleccionan la información que será dada (¿quién dice qué?), elmedio por el cual será brindada la información (¿a través de qué canal?) y analizan cómo reaccionará la sociedad ante el estímulo (¿con qué efecto?).
La película, es un claro ejemplo de esta teoría, manipulan a la audiencia. La sociedad en ningún momento sospecha de la veracidad que es suministrada por los medios y creen todo lo que les dicen.

Relación medios y política
En esta película semuestra de forma muy clara esta relación, ya que la gente que está en la política tiene fácil acceso a los medios. De esta manera la información puede ser manipulada constantemente, siempre a su favor. También existen medios con aspiración a cierto partido político, cuya información siempre favorecerá al mismo. Por esto mismo, la sociedad debe adquirir la misma información de más de una fuente paraevitar la manipulación.

Relación medios y mensaje
La sociedad no analiza los mensajes enviados por los medios, es por esto que la estrategia de la guerra ficticia funciona. Nadie se preocupa por investigar si esto es verdad o no lo es.
También en la película se observa la manipulación y selección que realizan sobre los mensajes. En la actualidad, esto también ocurre, ya que la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de La Cortina de Humo
  • Ensayo Cortina de Humo
  • ensayo la cortina de humo
  • CORTINA DE HUMO
  • Cortina de humo
  • cortina de humo
  • Cortinas De Humo
  • Cortina De Humo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS