Ensayo La Cotidianidad Del Grupo Escolar

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
I: La cotidianidad del grupo escolar se podrá describir como la diaria interacción de los alumnos, con sus maestros, con su director, con su salón de clase, con sus compañeros, con su pupitre, con sus libros, con la hora del recreo, con la hora de educación física y/o la hora de los juegos, entre otras tantas actividades escolares. Se puede plantear que un grupo escolar no es una cuestiónsencilla, sino todo lo contrario, es la sinergia de modos de vida completamente distintos, que se unen y mezclan con el objetivo de convivir e interactuar para poder aprender.
Por lo tanto el objetivo de este ensayo radica en poder comprender como funciona un grupo escolar, y como el docente al lograr transmitir los conocimientos necesarios en los alumnos estos logren aprender a través de lasdiferentes técnicas de sus maestros, partiendo de la convivencia diaria.
Es importante hacer una reflexión sobre este tema porque la cotidianidad del grupo escolar es una eventualidad que logra que al interactuar se aprenda y se genere más conocimiento.
Este ensayo contiene 3 importantes apartados que describen la cotidianidad en el aula; la vida en el aula, la historia personal, escolar y lagrupalidad, la relación alumno-maestro-contenido y una conclusión formal del presente ensayo.
1.-La vida en en aula: Un grupo escolar se define como el círculo de convivencia donde los alumnos en cualquier etapa dentro de la escuela y/o el aula, se saben desenvolver, interactuar, aprender y adquirir nuevos conocimientos, no solamente de sus formadores, sino también de sus compañeros. Todo esto sepuede dar en contextos y entornos diferentes, dependiendo del ambiente, la edad, las condiciones de las escuelas, la calidad de los docentes, el entorno familiar, etc. El grupo escolar permite al niño y al maestro a través de las experiencias positivas y negativas vividas en el aula, conocer mejor el medio en el que conviven e interactuar para mejorar.
Este grupo estructurado de alumnos que alconvivir a diario en el mismo salón durante un año o varios, tiene como fin aprender nuevos y mejores conocimientos.
2.-La historia personal, escolar y la grupalidad: El lunes al iniciar la mañana el alumno se suele preparar para iniciar otro día mas de clase, contento desayuna la mayoría de las veces y junto a su madre, padre y/o tutor comienza el caminar rumbo a su escuela, un proceso que habráde ser el mismo los cinco días de la semana de todo el año escolar. Del mismo modo el profesor ya debió de preparar su cronograma de actividades, y ha de comenzar puntual la enriquecedora clase. Al sonar del timbre y/o después del homenaje de los lunes, el alumno ha de emprender el recorrido en fila a su salón, con algarabía y regocijo de un día más de clase. Muy educado y respetuoso comonunca, ha de saludar al maestro con un “Buenos días maestro” al unísono, y después de esto estará dispuesto a desarrollar nuevas capacidades y así a aprender cosas nuevas. No esta demás decir que en la hora de clase no siempre suelen pasar cosas agradables, también hay desacuerdos, pleitos y castigos. Es ahí donde el docente da muestra del control y equilibrio que tiene de la clase, ya que conoce a laperfección a cada alumno, sabe quien, empieza un pleito, sabe quien es el líder de la clase, sabe quien es el inquieto, sabe quien es el tímido de la clase, y al hacer uso de todos estos saberes ha de proponer una serie de técnicas para vigilar que todo marche bien en el aula. El profesor es quién ha de ceder el uso de la voz, es quien pone los limites, es el que ha de moldear la compostura desus alumnos, es el quien ha de tener la ultima palabra, siempre tomando en cuenta las actitudes de sus alumnos. El profesor cumple al mismo tiempo con varias funciones, en un solo día de trabajo. Una de las principales medidas de seguridad para el buen control de la clase, es la evaluación ya sea esta de manera escrita o expresa, el profesor es a quien le toca la función de otorgar el resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
  • La cotidianidad del grupo escolar.
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La cotidianidad del grupo escolar.
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar
  • La Cotidianidad Del Grupo Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS