Ensayo la criminalidad en la cudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de la historia del derecho en general es de vital importancia ya que al estudiar la actividad humana dentro de la sociedad, así como las relaciones entre las personas, nos ayuda a entender el origen y el desenvolvimiento del derecho con el fin de evolucionar en el mismo como sociedad y tendientes a lograr el bienestar social.
Teresa Lozano Armendares escribió un librotitulado “La Criminalidad en la Ciudad de México 1800-1821” del cual se basa el siguiente ensayo, en el cual abordaremos temas como la forma en que se administraba la justicia en México, sus principales instituciones judiciales, los asuntos de su competencia, de entre ellas la más importante fue la Real Audiencia, la cual estaba presidida por el Virrey que era designado por el Rey de España yfacultado no sólo para ejercer el poder en el aspecto judicial, sino también en las otras dos divisiones de los poderes, legislativo y ejecutivo.
De la Real Audiencia se estudiará a fondo su conformación enunciando a sus funcionarios y las tareas que a ellos se les conferían, al igual que la forma en que se desarrollaban los procesos cuyo principal exponente son los expedientes.
Y por último seprocederá a hacer un análisis lógico para definir si realmente eran justos los procedimientos y sentencias llevados a cabo en ese entonces, al igual que se realizará un comparativo entre el aparato judicial de la Nueva España con el del México actual.

La administración de justicia en la Nueva España se daba principalmente a través de las Audiencias, las cuales se dividían en dos, la de la capital yla de Guadalajara. La audiencia en México se formaba de la siguiente manera:
* Encabezada por el Virrey.
* Tres Salas.
* Dos para negocios civiles: integrada por un regente y diez oidores.
* Una para negocios criminales (Sala del Crimen: de 1680 a 1776 integrada por cuatro alcaldes de casa y corte, de 1776 a 1812 por cinco alcaldes de corte y presididos por un oidor).
*Tres Fiscales: para asuntos civiles, criminales y fiscales respectivamente.
* El distrito de la audiencia se conformaba con las provincias de la Nueva España, las de Yucatán, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y las internas de oriente, en el área inmediata a su residencia y un radio de cinco leguas en torno a la capital.
* Sala Breve del Crimen: integrada con dos o tres alcaldes, que seturnaban por mes y resolvían causas leves.
* Si se trataba de alguna materia grave o trascendente se podían unir dos salas, a criterio del presidente del tribunal.
* La Sala del crimen conocía de delitos de asesinato, violación, incendio, traición, los actos delictuosos de magistrados inferiores, así como las ofensas contra las viudas y huérfanos cometidos en cualquier parte del virreinato.* Los agentes de la Sala del Crimen aprehendían a los delincuentes y los llevaban ante los alcaldes.
A demás de la Audiencia existían diversos tribunales.
* Juzgado General de Naturales.
* Conocía en primera instancia de pleitos entre indios o entre indios y españoles.
* Presidida por el virrey.
* Tenía un asesor letrado que debía ser un oidor o alcalde del crimen, queasistía al virrey en los casos y negocios de justicia dando su parecer.
* Se encargó de asuntos civiles.
* En 1710 Santa Hermandad.
* Dirigida por el alcalde provincial y estaba sujeto a la Sala del crimen, le rendía cuentas antes de ejecutar sentencia.
* Y en 1719 la Santa Hermandad se trasforma en el Tribunal de la Acordada.
* Independencia de la Sala del Crimen.* Jurisdicción territorial ilimitada.
* Conocía todo tipo de delitos y tuvo problemas con los alcaldes de la Sala del Crimen por cuestiones jurisdiccionales.
* Controlada por un Juez de la capital que actuaba de forma independiente a los gobernadores y cuerpos judiciales, subordinado directamente al Virrey, podía extender y relevar concesiones a su parecer.
* Contaba con...
tracking img