Ensayo: la crisis, la etica y los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS: LA ETICA Y LOS MERCADOS

La crisis financiera es el principal tópico de interés del mundo desde Agosto del año 2007, cuando se dio su principal estallido. Los económicos definen comoprincipal causa la crisis hipotecaria de Estados Unidos, haciendo referencia a un tipo especial de hipoteca denominado “subprime”, estas eran orientadas a clientes con escasa solvencia, y por tanto con unnivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales y las comisiones bancarias resultaban más gravosas.
Estashipotecas eran vendidas a agentes denominados “Ninjas” (no income, no job, no assets; es decir, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo ni propiedades) a un precio más elevado del costo real de lapropiedad basándose en el boom inmobiliario que había en ese momento en el mercado norteamericano. Debido a que los bancos deben cumplir ciertas normas que se establecen dentro de las denominadas “Normasde Basilea”, donde exigen que el capital del banco no sea inferior a un determinado porcentaje del activo; estos se ven obligados a solventar sus problemas de liquidez, causados por otorgardemasiados prestamos, con la venta de paquetes que contenían hipotecas de todo tipo de clasificación (alto, medio y bajo riesgo) por medio de la contratación de servicios de Bancos de Inversión y de Agenciasde Rating que realizaban una nueva calificación para poder vender dichos paquetes. Es así como los “activos tóxicos” se fueron desplazando por todo el sistema financiero internacional.
El problemasurge cuando el inversor, que puede ser una persona particular o una entidad financiera, desconoce el verdadero riesgo que se asume y, en adición, el precio de las casas comienza a bajar en lugar deaumentar como había estado sucediendo. Los agentes Ninjas se dan cuenta que están pagando más del valor real de la propiedad y dejan de hacerlo; los bancos que invirtieron en la compra de los paquetes...
tracking img