Ensayo la cuarterona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
American University of Puerto Rico
Centro Universitario de Manatí

Análisis de la obra de teatro La Cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera

Trabajo como requisito del curso Español 102
profesor Ariel Santiago Bermúdez

Franchesca Rivera Nieves
Sección 550
6 de abril de 2011

Análisis de la obra de teatro La Cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera
La obra La Cuarterona la construyóAlejandro Tapia y Rivera quién nació el12 de noviembre en San Juan, Puerto Rico en el año 1826 y murió el 19 de junio de 1882. Una de sus primeras obras fue “Biblioteca Histórica de Puerto Rico” en el año 1854. Los géneros más destacados de Tapia y Rivera son: novelas, ensayos y obras. El título La Cuarterona es literal ya que esta obra habla de la historia de un amor imposible entre lacuarterona que es Julia y Carlos. Esta obra trata sobre un amor imposible entre un joven blanco y una joven hermosa pero en sus venas tenía sangre negra. La madre del joven fue la culpable de que esta obra terminara en una tragedia y que ellos nunca pudieran estar juntos.
El drama comienza cuando Carlos regresa de su viaje a Europa. Él confiesa que está enamorado de Julia. Carlos hace todo loposible para que Julia lo acepte; pero ella no lo acepta debido a que la Condesa tiene una fuerte influencia en ella. La Condesa le platicó que su hijo Carlos se tiene que casar con Emilia. La madre de Carlos rápidamente se niega y le impide que su amor continuara. Debido al rechazo de Julia, Carlos aceptó casarse con Emilia aunque él no lo amara. La Condesa manipula a su hijo y logra que él tomeunas decisiones que realmente no quiere. Julia toma la decisión de quitarse la vida. Julia se salió del cuarto donde estaba al ver que Carlos y Emilia ya se habían casado. Al final de la obra La Condesa confiesa que Julia era hija de Críspulo, y que también era hermana de Emilia.
El tema central de esta obra es el racismo entre la sociedad blanca y negra. Uno de los temas secundarios es elsacrificio; es presente en el personaje de Julia. El egoísmo y la manipulación se ve en la madre de Carlos. La mentira fue en varios personajes como la Condesa y Jorge. La obra La Cuarterona presenta varios problema. El principal problema es que Carlos está enamorado de una cuarterona que es Julia, pero la Condesa no lo acepta. Otro problema era que Julia no tenía conocimiento de que Críspuloera su padre. El conflicto es interno porque Carlos tiene una lucha interna con el mismo ya que él no puede dejar de amar a Julia, aunque no se lo permitieran. Julia también tiene un conflicto interno porque ella está luchando con ella misma debido a que ella le miente aunque por dentro se muere por decirle que lo ama. Estos conflictos los crean ellos mismos debido a que son los que estánluchando con su conciencia.
También hay presente un conflicto externo con Carlos y la Condesa ya que Carlos no quiere casarse con Emilia porque ama a Julia. Pero la Condesa no acepta que él ame a Julia. Los protagonistas de esta obra son Julia y Carlos. Carlos es el héroe, romántico que pone el amor por encima de las creencias sociales, el hijo de la Condesa, apasionado, no creía en el amorsuperficial o por arreglo. Carlos fue manipulado por la Condesa y por eso no logra estar con Julia. Julia es la heroína que no puede sobreponerse a su destino, ella es el amor imposible de Carlos, es leal a la Condesa, la cuarterona, hija de Críspulo. Sólo hay un antagonista que es la Condesa, madre de Carlos, manipuladora, dominante, es la culpable de que el amor entre Julia y Carlos se lograra.Los personajes secundarios son Don Críspulo, Emilia, Luis y Jorge. Los personajes episódicos son: el médico y Juana. María y Don Serapio son personajes silueta que son sub mencionados.
El lugar donde la historia ocurre es La Habana, Cuba aparentemente en el año 1857. Esta obra puede ser realista ya que en aquellos tiempos eran de diferentes costumbres y creencias a las de hoy en día. La...
tracking img