Ensayo La Cuestión Urbana

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LA CUESTIÓN URBANA

El presente escrito tiene la intensión de compartir las ideas y características generales sobre el tema de la cuestión urbana. En esta medida es importante empezar diciendo que “el proceso de urbanización como tendencia creciente de concentración geográfica del ámbito rural hacia las ciudades, es un proceso universal, bastante complejo y característico de los países endesarrollo”.

Para abordar este tema es importante destacar el estudio de la historia del proceso de la urbanización, ya que esta será la forma más indicada para hablar sobre la cuestión urbana, lo que nos da a entender que el tema como tal tiene una historia y unos antecedentes, permitiendo así, hacer un análisis sobre el proceso de urbanización, que en teoría (evolucionista) se va reproduciendo encada formación social, respectiva a la anterior.

Según Castells, el concepto de urbanización se puede entender bajo dos acepciones, una de ellas tiene que ver con la concentración espacial de la población a partir de unos determinados límites de dimensión y densidad; el otro concepto está relacionado con la difusión del sistema de valores, actitudes y comportamientos que se resume bajo ladenominación de “cultura urbana”.

Desde esta perspectiva, se hace necesario e importante tomar una postura frente a uno de los dos conceptos, o bien sea hacer una relación o una diferencia entre ambos.

Siguiendo la postura crítica del autor, este está más orientado hacia la segunda definición, señalando: “se trata del hecho del sistema cultural característico de la sociedad industrialcapitalista”.
Respecto a lo anterior y adentrándonos un poco más sobre el análisis de la cuestión urbana, esta trae consigo connotaciones diferentes que valdrá la pena identificarlas para una mayor claridad y precisión de lo que se quiere anotar en este documento.

Las connotaciones a las que hacía referencia anteriormente tienen que ver con las definiciones de cultura, producción técnica, actividadindustrial, sistema de valores, modernismo y asentamiento espacial; estas según el autor son los elementos más importantes y claves que nos permiten entender el tema de la urbanización, haciendo especial énfasis en la ciudad, diciendo que esta se caracteriza especialmente por la dimensión y la densidad.

Pero entonces ¿Qué es lo urbano?, Sin muchos elementos teóricos y argumentando de una maneramuy personal, diría que es un proceso particular, que conlleva un tiempo-espacio, conformado por una aglomeración considerada de personas, que de una manera técnica, por medio del sistema de mercado capitalista, industrial y moderno, dejan entrever su situación de ventaja frente a otra parcela poblacional (sector rural).

Desde lo anterior y sintetizando un poco, lo urbano tendrá que ver entoncescon la condición mecanicista de hacer y desempeñar las acciones de la sociedad, visibilizando su condición de ventaja frente al sector agrario o campesinado, es decir el sector rural.

Teniendo en cuenta lo mencionado, es pertinente hacer énfasis en la definición de ciudad, puesto que es el elemento más relacionado y cercano al tema de lo urbano, Castells dice “La ciudad es el lugar geográficodonde se instala la superestructura político-administrativa de una sociedad que ha llegado a tal grado de desarrollo técnico y social (natural y cultural) que ha hecho posible la diferenciación del producto entre reproducción simple y ampliada de la fuerza de trabajo, y por tanto, originando un sistema de repartición que supone la existencia de un sistema de clases sociales, un sistema políticoque asegure a la vez el funcionamiento del conjunto social y la dominación de una clase, un sistema institucional de inversión, en particular en lo referente a la cultura y a la técnica y un sistema de intercambio con el contexto”.

Es así como se puede entender lo urbano, un sistema social de categorización de clases, que permite que haya dominantes y dominados, excluyentes y excluidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cuestion Urbana
  • Ensayo Urbanismo : Espacio Urbano
  • La cuestión urbana y la cuestión rural en la Argentina actual.
  • Ensayo de urbanismo
  • ENSAYO URBANISMO
  • Ensayo urbanismo
  • Ensayo Urbanismo
  • ensayo urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS