Ensayo – “la cultura en la india antigua, relación de sus problemas sociales con los actuales”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo – “La cultura en la India antigua, relación de sus problemas sociales con los actuales”.

Este ensayo contiene un análisis superficial sobre la distinción de castas en la sociedad moderna mexicana, una problemática social presente en la mayoría de las culturas que históricamente han poblado nuestro planeta, basados en una comparación con la cultura en la India antigua.

Tomando comoejemplo la diferenciación de castas sociales, mencionadas en nuestra lectura, analizaremos esta problemática social que, aunque no es tan acentuada, continúa generando conflictos en la sociedad moderna.

No nos iremos muy lejos, podemos centrar este análisis en nuestro país, y para hacerlo aún más familiar para nosotros, hablaremos de esta situación en la Ciudad de México.

Para hacer unanálisis concreto y bien fundamentado, siempre tenemos que comenzar viendo hacia atrás, buscando referencias históricas que nos proporcionen las raíces de una situación antigua y podamos extrapolarla hasta nuestro tiempo.

Como bien sabemos, la cultura que habitaba el valle de México, conocida como cultura Azteca (más propiamente dicho Mexica) fundó la ciudad de México-Tenochtitlan en el siglo XV[1]. Enesta cultura, como en la mayoría de las que han poblado la Tierra, también existía un sistema de castas o grupos sociales. Los emperadores o tlatoanis representaban la cúspide de la pirámide social, seguida por los sacerdotes, después la clase guerrera y hasta la base se encontraban los plebeyos (en náhuatl macehualtin)[2].

Esta jerarquía social fue abruptamente disuelta y olvidada después deque los españoles culminaran la Conquista de Tenochtitlan el 21 de Junio de 1521[3]. Ocurrido esto, los españoles quedaron al tope de la clasificación social, encabezados por el dirigente Hernán Cortés, seguido de la iglesia y los soldados, y más tarde, a la llegada de los colonizadores civiles, éstos quedaron como la base en la pirámide novohispana.

Más abajo quedaba todo el pueblo indígenasobreviviente a la conquista, siendo esclavizados y obligados a trabajar en la servidumbre y trabajos forzosos como la construcción, la agricultura y la ganadería, sufriendo un trato desdeñoso y humillante basado en sus orígenes “salvajes” según el juicio de los españoles[4].

Si comparamos ésta jerarquización con lo ejemplificado en nuestra lectura, podemos inferir que aunque se encuentran muyseparadas en tiempo y espacio, son muy similares y las condiciones de los diferentes niveles eran casi iguales.

En la India la jerarquía era encabezada por los brahamanes y los brahamines como clase dominante, seguida por los chatrias o guerreros, después estaban los vaisias o comerciantes y en la base estaban los sudras, clase representada por los sirvientes.

Pero aún más debajo de estajerarquía y sin ser considerados parte de la sociedad se encontraban los parias, gente considerada despreciable y que no tenían derecho a convivir con el resto del pueblo indio, pues los miembros de cada nivel pensaban que tener cercanía con una casta más baja contaminaría su ambiente[5].

Lo más impresionante en el caso de la Nueva España, es que el grupo que quedó hasta abajo en la jerarquía decastas y segregado de cualquier contacto con la sociedad fue el mermado pueblo mexica[6], un pueblo que en su pasado inmediato había ostentado una cultura rica y poseedora de un poder militar arrasador, imposible de combatir para los pueblos vecinos, quienes fueron sometidos por los aztecas y obligados a pagar tributo al tlatoani[7].

Los historiadores atribuyen este rápido sometimiento del pueblomexica ante los españoles a la utilización de estrategias religiosas de convencimiento. Los aztecas tenían una cultura teocrática y politeísta, que no era compatible con la religión católica que profesaban los españoles, sin embargo, los misioneros ibéricos optaron por la sustitución de deidades, cambiando sólo imagen y nombre a los dioses aztecas por los atributos de los santos católicos. De...
tracking img