Ensayo la dama numero trece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FETICHISMO POETICO y RELIGIOSO EN LA DAMA NUMERO TRECE

Jessica Islas

La Dama Numero Trece de Jose Carlos Somoza, es un vivo relato del mundo fantasioso de la vida imaginativa. De esa manera podemos ver reflejado el poder de dominio, se reflejan las acciones controladoras y obsesivas. Sin embargo el relato nos indica una cierta fuerza en el sentimiento de obsesion al control y daño,sentimientos de necesidad y culto a la inspiración poética, mismo reflejado en cualquier medio fetichista .
A partir de esto se puede determinar que: José Carlos Somoza, hace referencia a la fuerza de poder obsesiva en la Dama Numero Trece, por medio de la poesía.
Asi como lo refleja el fetichismo en diversos casos. La historia comienza con Ballesteros, un Psiquiatra que atiende a Rulfo, un chico algodesconcertado por aquellos sueños que ha empezado a tener.
Al capitulo lll de la Novela, nos percatamos que se comienza llevar acabo cierta obsesión fetichista:
“-¿quieres leer un poema de tu abuelo, gurí, el poema que he estado escribiendo desde hace años…? ¡Oh, venga, no me digas que no, chavalín, siempre has deseado leer un poema de tu famoso abuelo Alejandro…!”
“Admiración excesiva haciauna persona o una cosa a la que se atribuyen virtudes extraordinarias”
Vemos como se enfatiza esa conexión de admiración, y correlación existente hacia la poesía, cuando el personaje Alejandro, busca que su nieto entienda su poesía y se relacione con ella, la sienta y la viva, eso es el fetiche. Obsesión de atribución de poderes extraordinarios a objetos comunes.
El fetichismo es una manera deatribuir poderes mágicos, sobrenaturales y obsesivos a algún objeto, ser, persona, animal, etc. Es un término psicológico para describir la obsesión por las cosas. “[…] Había tanto poder en aquellos poemas en prosa […]”. Si bien esta parte se relaciona mucho con la atribución de poderes mágicos a la Poesía, pero no se trata de solo el hecho de tener poderes si no el que unos son mas poderosos queotros, algunos autores son mas grandiosos en el momento que se le atribuye el poder de destruir. Así se emplea el poder del fetiche, la atribución de poderes extra normales, como lo podemos ver en la Iglesia católica.
La iglesia católica emplea la atribución de milagros a personificaciones de mármol. Es un fetichismo, un fetichismo religioso, una persona pide a un santo o al mismísimo Dios unmilagro, que se cumplan sus perspectivas o deseos divinos, que todo sea paz y alegría que se satisfagan sus necesidades, piden y aclaman por que se les cumpla.
Así ocurre con la Poesía, con esta se revelan lo deseos y prioridades de las 13 Damas, por que ellas inspiran a los poetas, por que ellas trabajan por cumplir en tiempo y espacio sus objetivos, que deseen, sean buenos o malos, pero lasimple regla de predicar bien, con fuerza y exactitud cada palabra de cada verso es el fin logístico de llegar al objetivo, quizá este haya sido el afán del Autor, la semejanza con la predicción de la Sociedad de la palabra de “Dios”, el juramento y seguimiento de los mandamientos, la confesión y la oración por tus pecados, por tus beneficios, tus molestias y lo que no quieres, el fin de leer cadaverso Bíblico te acerca mas a la divinidad gloriosa, el fin de leer cada verso poético te acerca a tu divinidad psicológica de poder.
A Las Damas la poesía es su religión su credo, su divinidad, su fuerza. Para la sociedad Católica, la fuerza salvación y poder es Dios. La fuerza de poder poético, en prosa y versos, narración, y recitación y la fuerza de la de las divinas imágenes, de rezos,veladoras, cantos y oración,
Somoza nos describe el poder de la poesía, la manera y forma de destrucción, la forma es como lo recita la persona y para que medio lo ocupa. Si bien todo esto se relaciona con la forma de atribución de poder mágico, divino y glorioso, como lo empleamos al leer la Palabra de Dios, la glorificación de tu vida y acercamiento a la gloria del Señor..
El fetichismo es la...
tracking img