Ensayo La decision más dificil

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Introducción

A través de este trabajo se darán a conocer los distintos dilemas éticos presentes en la película “una decisión difícil” historia de una pareja de padres, con dos hijos, que reciben la noticia de que la mayor de ellos, de tan solo tres años padece de leucemia. En la lucha por mantener viva a su hija el médico tratante les plantea la idea de la fecundación in vitro, con tal deconcebir a una niña genéticamente compatible con la menor afectada, para así poder mejorar las carencias del organismo y ayudarla a tener una mejor calidad de vida, según distintas indicaciones médicas.
A lo largo de la película van ocurriendo muchos procedimientos médicos que involucran a ambas hermanas, siempre dependiendo de las necesidades de Katte (la hermana mayor, que padece leucemia)alterando la vida de la más pequeña. Mientras tanto la madre, abogada, abandona su carrera para dedicarse por completo a cuidar a su hija, sin darse cuenta que con esto, está descuidando a su otro hijo, Jesse, solo por mantener completamente su atención en la enfermedad de Katte. Su padre en la historia se muestra como un hombre preocupado por sus hijos, y por su hija en especial, acatando las decisionesque toma su esposa en todo momento.
Luego de muchos años de procedimientos médicos, la hermana menor Anna, de en ese entonces 11 años, decide emanciparse de sus padres aburrida y cansada de ser sometida a intervenciones quirúrgicas y para así poder tener el control sobre su cuerpo. Es aquí donde se ve el climax de la película, ya que, sus padres, su madre principalmente no logra entender porquesu hija hace esto. Es aquí donde se genera un conflicto familiar, sin saber que quien fue la que planeo todo esto, no fue Anna sino que Kate cansada de pelear por tantos años con la enfermedad y para poder brindarle una mejor vida a Anna.
Durante toda la película se presentan distintas situaciones en donde se ven reflejados muchos problemas éticos partiendo principalmente por el rol del médicoque sugirió la fecundación in vitro y la posterior aprobación de los padres con tal de mantener a su hija con ellos.
Para dar paso con lo que viene, a continuación se realizará un análisis completo sobre los dilemas éticos presentes en esta película, según los modelos de análisis éticos (principialista, utilitarista y personalista).



Modelo Principialista
El modelo de análisis éticoPrincipialista consta de cuatro principios fundamentales que son:
1) Principio de Autonomía
2) Principio de Beneficencia
3) Principio de No-Maleficencia
4) Principio de Justicia

A continuación veremos los cuatro principios con respecto a la película “Una Decisión Difícil”

Principio de Autonomía
Tenemos que tener en cuenta de que el Principio de Autonomía exige el respeto a la capacidadde decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas.
Por lo cual lo que vimos en la película Una Decisión Difícil la Autonomía no está presente, ya que en reiteradas ocasiones las decisiones fueron tomadas por la familia en especial por Sara Fitzgerald (Madre de Kate Fitzgerald). Es entendible hasta cierto punto, ya que ese es elinstinto de madre, de luchar por la vida de sus hijos, que puede llegar hasta el punto de dar su propia vida a cambio de la de sus hijos.
Del mismo modo que los padres tomaban las decisiones por Kate dejaron de lado otros sucesos que los afectaban como núcleo familiar, como por ejemplo la Dislexia de Jesse Fitzgerald (Hijo de Sara y Brian Fitzgerald).

Principio de Beneficencia
El Principiode Beneficencia se remonta hasta el padre de la medicina Hipócrates ya que en el siglo V A.C. promulgó que “El Principio de Beneficencia” consiste en procurar beneficios al paciente con la práctica de la medicina.
Nos damos cuenta que este Principio se puede apreciar claramente en el transcurso de la película, ya que al enterarse los padres de que Kate Fitzgerald padece una enfermedad llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Decision Mas Dificil
  • Ensayo "La decisión más difícil"
  • Ensayo (la decisión más difícil)
  • Ensayo la decision mas dificil
  • Ensayo la decision mas dificil
  • Ensayo "la decisión más dificil"
  • Ensayo "la decision mas dificil"
  • Ensayo "la decision mas dificil"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS