Ensayo la democracia en mexico

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
SINTESIS DEL ENSAYO
México 2010: De la Revolución a la democracia
El tiempo, la ética, las fronteras, las religiones, las nacionalidades, son líneas imaginarias; convenciones humanas, supuestamentecreadas para organizar la vida humana, para ordenarla, para armonizarla. Tales líneas han sido también, sobre todo las tres últimas, fuentes de brutales conflictos y de violencia.
El tiempo esnecesario como patrón de observación del acontecer de todo como sucesión de eventos, la historia tampoco existiría sin la noción de tiempo.

El tiempo también tiene otro fundamental significado en elámbito de la más cotidiana expresión de la convivencia humana: la coordinación de acciones, la formación de las redes de confianza que son constitutivas de toda estructura social a todos sus niveles; lasparejas, las familias, las escuelas, las empresas, los gobiernos, todo, todo, todo aquello que implica la reunión de seres humanos cooperando hacia un objetivo compartido. México, en el imaginariotiempo indisociable a la existencia humana, interceptando el imaginario social de una NACIONALIDAD, celebra dos eventos centenarios: INDEPENDENCIA y REVOLUCIÓN.

Todo esto concurre en medio de lascircunstancias más violentas, más dramáticas de que la sociedad mexicana actual pueda tener memoria. Como nunca nuestros sueños, nuestras esperanzas, nuestros anhelos se ven fatalmente amenazados por laspeores y más colosales fuerzas de una criminalidad despiadada e inhumana, armada hasta los colmillos, apoyada por la tecnología al alcance de cualquiera, con montañas inimaginables de dinero y lopeor, apoyados por la misma autoridad.
Los narcos subordinaron con su dinero a la política, pero no a todos, al ciudadano, por una parte, le toca recuperar su responsabilidad de decidir, de exigirtransparencia, de rechazar el autoritarismo, la excesiva discrecionalidad en la acción gubernamental, de enterrar la partidocracia, de condenar la corrupción, de apremiar un estado de derecho efectivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo existee democracia en mexico
  • Ensayo de la Democracia en México
  • Ensayo acerca de la democracia en méxico.
  • Historia de la democracia y democracia en el Mexico
  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • Ensayo de la democracia en mexico
  • La democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS