Ensayo la economia de mercado: el modelo chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía Socialista de Mercado:
El Modelo Chino

1. Economía socialista de mercado: el modelo chino

China no sólo ha sido cuna de la civilización humana, sino una potencia comercial, ya que, aun en sentido inverso al de la globalización dominante y despiadada, por completo capitalista, evolucionaron sus sistemas político y comercial con el fin de sobrevivir en dicho procesomundial.
Actualmente, la política económica de esta nación se sustenta en el llamado modelo de Economía Socialista de Mercado, pero, ¿de dónde surge esta noción? Véanse enseguida los antecedentes de ésta.
El actual régimen de gobierno de China es una República Popular Comunista fundada en una Constitución Nacional. De igual modo, su economía es regida y dirigida por el Estado y se funda enun pacto entre éste y el sector obrero, en materia de industria; y con el sector campesino, en materia agropecuaria.
La política económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demás poderes y el Comité Central del Partido Comunista.
Sin embargo,los líderes del mundo chino, a diferencia del mundo soviético –que se quedó estancado en su modelo económico tradicional sin querer aceptar la necesidad de amoldarse a las transformaciones de la economía mundial, esencialmente comercial–, previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias internacionales en boga.
Así, la inserción de China como competidorcomercial estratégico en el nuevo orden económico mundial no es un fenómeno reciente, sino que obedece a un esfuerzo continuo durante más de veinte años. Incluso, mucho antes de que pudiera preverse la caída del muro de Berlín y, posteriormente, el derrumbamiento de la ex URSS así como, por ende, del bloque socialista.
Dicho esto con mayor precisión, “a finales de 1978 los líderes chinosintentaron cambiar su economía, hasta entonces basada en el modelo soviético con una planificación centralizada, por una orientada al mercado, pero controlada por el Partido Comunista”.
“Con este fin, pasaron la responsabilidad de la agricultura a un sistema centralizado en vez de la antigua colectivización, aumentaron las responsabilidades de los directores de las industrias, permitieron unagran variedad de pequeñas empresas, y abrieron la economía a la inversión extranjera y al comercio exterior”.
De hecho, esta podría ser considerada como la clave del desarrollo y la transformación de la economía china, pues derivó en el establecimiento de relaciones económicas con otras naciones –a través del intercambio comercial, la inversión extranjera y la cooperación económica– así comocon diversos consorcios industriales y comerciales transnacionales. Pero vayamos por partes.

2. El proceso de modernización y apertura

En materia agrícola e industrial, “la producción agrícola se duplicó en los 80 y mejoró la industria, especialmente en las zonas costeras cercanas a Hong Kong y alejadas de Taiwán, donde la ayuda exterior y los modernos métodos de producción habíanmejorado, tanto la producción local como las exportaciones. El Producto Interno Bruto triplicó el de 1978”.
Gradualmente, en la economía china el PIB fue incrementado aproximadamente en un promedio de un 10% en los años 1990, y se empezó a emplear a la población a la vez que se depuraban los sistemas administrativos del Estado. Con ello se estaban preparando las condiciones para culminar latransformación de la economía centralizada por una economía más dinámica.
A fines de 1993, se aprobaron una serie de reformas a largo plazo para mejorar las leyes del mercado y reforzar el control central financiero, controlando las industrias clave en lo que ahora se llama 'economía socialista de mercado'. Al mismo tiempo, el gobierno se esforzó –entre otras cosas– en mantener a flote las...
tracking img