Ensayo la educación sexual guía teórica y práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: La Educación Sexual
Barragan plantea de forma metódica y estructurada con bases en experimentaciones de campo, un modelo ejemplar de cómo de debería presentarse la educación en las aulas. Desde la primaria hasta la universidad.

Como refiere en su primer capítulo. La información referente a la sexualidad en las aulas se enaltece en auras de información “científica” y “objetiva”. Sinembargo esta tendencia globalizada limita el análisis, la asimilación y la vivencia de la sexualidad en sus diferentes dimensiones. El deseo de las “autoridades” de limitar la información abre espacio a otro tipo de cuestionamientos. En las mejores palabras de Michel Foucault en su libro Historia de la Sexualidad “no querer reconocer algo es también una peripecia de la voluntad de saber”.

Ladiscusión sobre la sexualidad infantil pareciera tópico moderno y vanguardista. Sin embargo, la realidad de esta temática está lejana de ello. Podemos remontarnos 112 años en la historia y entonces si hablaríamos de esta como noticia polémica y reveladora. Freud en sus estudios revela la vida sexuada de los niños o bien, exponiéndolo en sus propias palabras “los pequeños perversos polimorfos”.Esta visión limitada de la sexualidad infantil en gran parte podemos atribuirla a la herencia judeo cristiana del Oeste. El Cristianismo, a lo largo de la historia, limita la sexualidad a fines reproductivos, es por ello que difícilmente podemos encontrar temáticas pedagógicas sobre los beneficios psicológicos de la masturbación en la adolescencia y aun en la adultez. De igual forma la organizaciónla sociedad (incluyendo a la misma iglesia) es lo que culturaliza esta educación y su herencia. Bien menciona Barragan la discrepancia entre exaltar y motivar los avances léxicos o matemáticos de los niños, pero en lo referente a la autoexploración o bien la sencilla pregunta sobre la diferenciación de órganos sexuales resulta inconveniente para el adulto. Lo anterior no solamente se resigna alos niños sino también a los adolecentes. Se menciono al inicio del presente sobre la “objetividad” de la información sexual. Sin embargo la objetividad es designada por personas tan poco preparadas como los nuevos padres. Como se cita “Esta claro que las niñas a ciertas edades se quedan embarazadas, y esto ocurre, precisamente por la falta de información, no por su presencia”. ¿Cuándo es“objetivo” hacer del domino de los jóvenes la información pertinente? La información no despertara prematuramente el actuar de ningún joven que lo estuviera albergando previo a la información el acto mismo.
Como menciono Deborah Roffman en su libro Pero Como Llegue Aqui Desde el Principo? Los maestros parecieran que perdieron su sentido común al momento de hablar sobre sexo. Cuando se les aborda con unapregunta específica se les plasma un signo de interrogación en la cara para ser seguido de una explicación improvisada. La realidad es que los niños aprenden sobre sexualidad de forma intuitiva y esto sucede todo el tiempo. Es un error pensar que solo aprenden cuando se les habla directamente del tema.

El conocimiento de la sexualidad implica ir más allá de lo biológico, implica el análisis ydisección de de dimensiones culturales, sociales, psicológicas, morales, afectiva y también la biológica.

La dimensión cultural de la sexualidad determinara la estructura social del dimorfismo de género. Así como la asignación psicosocial del sexo y los roles. Todo esto delimitara el deseo de proximidad física para los individuos o bien la vinculación afectiva. Esto plantea el marco en el quese desenvolverá el nin@. Y también determinara la forma en la que se abordan los conocidos “errores” sobre el origen de las diferencias anatómicas de los seres. Los pequeños están hasta los 6 años en busca de la denominada constancia genital. Pero como podernos observar por lo anterior, las diferencias sociales (orden cultural) se incorpora primero en la mente de l@s pequeñ@s antes que las...
tracking img