Ensayo La Educación Para El Esparcimiento En Latinoamerica

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Como estudiante de la licenciatura de educación física, es importante analizar diversos factores que influyen de manera significativa en el esparcimiento de la sociedad latinoamericana, ya que nuestra carrera es una base de la cual deriva la mayor influencia dentro del fomento y desarrollo del esparcimiento, por lo tanto es importante tener en cuenta los aspectos positivos ynegativos que se han alcanzado a través de los tiempos y como ha evolucionado Latinoamérica en materia de esparcimiento.

Para iniciar este tema de la educación para el esparcimiento en Latinoamérica, comenzaremos por revisar la definición de esparcimiento.

Esparcimiento s. m.
1   Extensión o separación de algo que estaba junto: la misma máquina que va labrando la tierrase ocupa del esparcimiento de las semillas.
2   Diversión o distracción, especialmente para alejarse por un tiempo de un trabajo o preocupación: después de los exámenes te vendrán bien unos días de esparcimiento.
3   Actividad con que se llena el tiempo de ocio.
4   Divulgación de una noticia.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial,S.L.

¿Que es esparcimiento y como ha evolucionado al paso de los años?

El esparcimiento es un fenómeno humano valorado cada vez más en el mundo. Por esparcimiento podemos entender las experiencias que derivan gozo en las personas. Las personas gozan este tipo de vivencias por sí mismas, y en ellas encuentran múltiples significados positivos (Kelly, 1987). En las experiencias deesparcimiento, en la acción, las personas ejercitan su libertad (Osorio, 2001; Cuenca, 1998; Molina, 1998; Kelly, 1987). En medio de la acción y la derivación de significados valorados, su “ser” trasciende, crece, se expande, extiende o esparce. De ahí la riqueza metafórica del término “esparcimiento,” que se puede interpretar como un referente de experiencias de gozo que conllevan un“esparcimiento del ser”, es decir le da al individuo un sentimiento de libertad y realización personal.

A lo largo de la historia, Latinoamérica ha sido punto de crítica por el poco enfoque e importancia que se le había dado al esparcimiento y su influencia en la mejoría de la calidad de vida de la sociedad. Aunque las investigaciones sobre la educación y la profesión del esparcimiento sonrelativamente escasas en esta parte del mundo (Mesa, 2000), existe información que permite avanzar en el entendimiento sobre los orígenes, las dificultades, el estado actual y sobre algunos elementos prospectivos relacionados con el desarrollo de esta área en Latinoamérica, he ahí de donde surge una nueva reestructuración en el diseño de planes para la formación de los profesionales en esta área; así comopara el desarrollo de una nueva visión y fomento de una mejor utilización del tiempo libre en la sociedad. Sabemos que a partir del siglo XX vivimos en América latina una aumento de oportunidades educativas para toda la población en general (Cortés, 2011), ya que los gobiernos empezaron a generar grandes gastos en el sector, inclinándose no solamente por el fomento de un ocio positivo sino desde laformación educativa de los encargados de promoverlo.




DESARROLLO

¿Por que surge la necesidad de dar mayor énfasis a la educación física y esparcimiento e incorporarla al sistema escolar?
Desde la antigüedad se le dio una importancia trascendental a la cultura física para el desarrollo intelectual. Esta actividad física e intelectual era una premisa indispensable entanto que representaban el bienestar, la estética y el arte (Trotta, 2003). Podemos darnos cuenta entonces, de que ya no sólo importaba la actividad física como tal, sino un desarrollo integral. La salud y el bienestar de una población están relacionados a sus posibilidades de esparcimiento y actividad física y es el gobierno quien debe promover y proporcionar los medios para el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educaciòn Para El Movimiento Ensayo
  • ensayo educación para la diversidad
  • Ensayo Educacion Para La Paz
  • Ensayo de educacion para el trabajo
  • Ensayo De Educacion Para La Salud
  • Proyecto De Esparcimiento Para Trabajadores
  • La educacion en latinoamerica
  • Ensayo educacion para el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS