Ensayo la enrfermedad y sus metaforas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro “la enfermedad y sus metáforas”

Tuberculosis historia
Esta es muy antigua, se podría decir que se encontraron algunas lesiones de tuberculosis en huesos de momias egipcias, antes de que afectara al hombre esta primero afecto a los animales del periodo paleolítico.
Podría ser el primer agente causal el mycobacterium bovis, el hombre contrayéndolo al consumir la carne yleche de los animales.
Cuando el hombre llega a vivir en aldeas y a domesticar animales, estos ocupaban la planta baja de as viviendas para resguardarse del frio y los hombres dormían en la planta superior, se podría decir que la enfermedad se podría transmitir de forma aérea.
Al aumentar la población la transmisión se llego a dar en humanos. Al crear ciudades la pobreza de Europa feudal fueron losfactores para que la epidemia se desarrollara en ese entonces era conocida como la “gran peste blanca”
La tuberculosis era desconocida en América fue traída por las colonias europeas.
A comienzos del siglo XX era desconocida en África subsahariana. A mediados del mismo siglo esta enfermedad no era conocida aun en Nueva Guinea, Papúa e Indonesia.

Susan Sontag en esta obra menciona variasenfermedades, pero a las que menciona en todos sus capítulos son dos: el cáncer y la tuberculosis. Ella habla al principio de la tuberculosis que en otros tiempos era una enfermedad incurable y era porque ahora hay tratamientos para los tuberculosos, ahora la enfermedad incurable es el cáncer. A veces a estas enfermedades se les consideraba temas tabú, no se les decía el nombre de la enfermedad alos pacientes y el paciente que si sabia el nombre no se les explicaba de que iba la enfermedad. Como ejemplo Sontag pone a Kafka que le decía a un amigo suyo; “verbalmente, no me entero de nada”.

La tuberculosis (tisis), hace algunos años Sontag dice que equivalía a una sentencia de muerte. Era una enfermedad de los pulmones, los pacientes a veces estaban pálidos otras veces se les veía bienpuesto que se les veía con un rubor (esto a consecuencia de la fiebre), sus cambios animo eran muy a menudo, lo que caracteriza a la tuberculosis es la tos con sangre.

La tuberculosis enfermedad con síntomas visibles como la tos, el cansancio, fiebre y la más dramática “la sangre en el pañuelo”. En el cáncer los síntomas no aparecen, hasta el final es cuando y para eso ya era demasiado tarde.Esta enfermedad se descubre en un chequeo de rutina y para eso la enfermedad podría estar muy avanzada. Los tuberculosos pueden ver sus estudios en cambio los cancerosos no puesto que la enfermedad solo se puede ver en una biopsia. Se pensaba que la tuberculosis producía un deseo sexual, en cambio el cáncer lo apagaba. La tuberculosis iba acabando con la persona y se notaba en el físico, elcáncer va acabando con la persona por dentro que ni la persona se da cuenta.
La tuberculosis se pensaba que era un exceso de pasión, hay muchos que hoy en día creen que el cáncer es lo contrario que eran reprimidos sexuales. Susan dice: “tal como hoy el cáncer es el precio de la represión, así se explicaba a la tuberculosis como el estrago de la frustración”

La tisis se llego a ver como una modaaristocrática, los tuberculosos tenían que ser sensibles, delicados y gentiles. La apariencia tuberculosa era considerada atractiva Marie bashkirtsev escribió “¡toso continuamente!” “pero la maravilla es que en lugar de ello me afee, me da un giro lánguido que me favorece muchísimo”.
A las mujeres se les decía: femme fatales.
“Quien moría de tuberculosis se le atribuía a una personalidadromántica”. La enfermedad volvía interesante a las personas. Y la tristeza los hacía interesantes. “triste era señal de refinamiento, de sensibilidad.

Henri Amiel escribió en diario íntimo:
“El cielo arropado de gris, plisado por un sombrado sutil, las brumas que se arrastran por las montañas lejana; la naturaleza en desesperación…”

Obras literarias y autores:

* La enfermera en la lucha...
tracking img