Ensayo la entundada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTO “LA ENTUNDADA”

Adalberto Ortiz, Representante de la negritud ecuatoriana, que hizo de la literatura su oficio. Nos narra mediante este cuento, la desaparición de Numancia que por causa de“La Tunda” sale embarazada, provocando así un problema entre su familia. El autor mediante su obra, nos quiere introducir en este mundo mitológico donde todo cobra vida. Toda esta historia atrapa allector haciéndolo sentir parte de ella.
Esta historia relata la vida de una bella niña, de apenas 14 años llamada Numancia, que carecía del don de observación, por este motivo se la llevó la Tundaabandonando así ,a sus compañeros de diversiones infantiles. Al pasar esto su padre, su primo y amigos comenzaron a buscarla en los centros de las montañas. Empezaron a preguntar a los vecinos, inclusoa los animales de la Selva pero todos ellos le decían que no, no lo habían visto .Pasaron por el rio y este le dijo, que la Tunda obliga a comer camarones crudos a los niños ,hasta ponerlos pálidose inconscientes . Después de tanto preguntar, el único animal que les pudo dar información, fue la culebra sayama que la había visto a Numancia bañarse en una laguna, pero llegó el atardecer ynunca la encontraron.
Después de varios meses apareció Numancia, lamentablemente nadie se alegro de su regreso. Lo que el primo si notó fue el gran volumen de su vientre, parecido al de los chicosllenos de lombrices. Su padre la miraba con mucho desprecio y rencor. En medio de esta gran tensión Numancia, arrasada en lágrimas, prefirió irse de su casa en su canoa bogando entre las sombras.Mediante este trabajo me pude dar cuenta que el autor incorpora algunos elementos de la cultura afroamericana. Utiliza un estilo fabuloso e imaginario, que atrapa al lector en esta obra. A la vez, nospermite apreciar la elegancia del cuento mediante sus entornos naturales que posee. En efecto, esta obra engloba: la fantasía, el mito y la intriga que el lector busca en una historia.
Este cuento,...
tracking img