Ensayo La Escuela Activa

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
“La educación es el desarrollo armónico de la personalidad” (ROUSSEAU)

A través del tiempo la escuela ha sido concebida como la institución educativa donde las personas que desean recibir educación asisten para ser dotados de nuevos conocimientos o enseñanzas que desconocen; así mismo el encargado de impartir esos saberes es el profesor. La enseñanza a lo largo del tiempo ha sufrido variasmodificaciones debido a que todo proceso cambia constantemente dependiendo de las necesidades que se requieran en dicha situación. Ahora bien en el presente trabajo voy a plasmar lo referente a la Escuela Nueva o activa, desde sus principios hasta los precursores que transformaron a lo que hoy día conocemos sobre ésta.
Desde la antigüedad la escuela era vista como el centro educativo donde los niñosiban a aprender, si bien es cierto se impartían conocimientos sobre distintos ámbitos, y los educandos eran aquellos que adquirían todo tipo de saberes pero a base de memorización, regaños, insultos y muchas veces a base de golpes, por parte del maestro. En mi opinión dudo mucho que los alumnos tuvieran deseos de asistir a la escuela, porque no veían al maestro como aquel ser humano que respetarasu capacidad de aprender, sino más bien, veían al maestro como aquella persona que tenían que obedecer o incluso le tenían miedo, y alguien que no siente esa confianza o estrecha relación con su maestro difícilmente logrará aprender.
Es por eso que distintos personajes de aquella época que no estaban de acuerdo con las técnicas rígidas y frecuentemente crueles que se utilizaban principalmente enEuropa, se preocuparon por la educación tan mecánica que recibían los niños en las instituciones educativas y decidieron basar sus ideas en la actividad de los niños, ya que ellos hasta en ese momento eran solamente unos seres pasivos que se encontraban sumisos a la actividad del profesor. Esto se conoce como Escuela Tradicionalista que era autoritaria y consideraba al castigo como una de lasvías más adecuadas para que el niño por temor a ser castigado fuera forzado a realizar las actividades que los maestros ordenaban y destinaban para ellos de forma autoritaria y que el niño debía de cumplir, este sometimiento no permitía al niño compartir sus ideas; sus movimientos, sus voces, su inquietud era considerado como mera distracción a la clase.
A los niños se les enseña. Esta verdad simplepero profunda inspiró a distintos autores a buscar una nueva reforma educativa (metodología, psicología, enseñanza, y entrenamiento del profesor) basando todo en su esmero por fomentar que “uno mismo es quien construye su aprendizaje”.
A continuación mencionaré algunos de los principales actores que fomentaron esta nueva enseñanza, así como también su contribución a la Escuela Nueva.
CelestinFreinet: Menciona que todo orden de modo autoritario es un error. El maestro ha de buscar una pedagogía que ayude al alumno a escoger. Hay que darle la palabra al niño dejándole, individualmente y cooperativamente, un máximo de iniciativa.
Ovide Decroly: Este pedagogo belga basó sus ideas en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Seopuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos.
John Dewey: Es considerado como el principal precursor de la Escuela Activa. Expone que se debe comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento. Da importancia a la educación laboral, trabajo manual, uso de herramientas, etc. El alumno debe pensar yactuar individualmente.
Edouard Claparéde: Este autor considera que la educación ha de tener el propósito de estimular la actividad motivada al niño, para hacer actuar al alumno hay que colocarlo en circunstancias que experimente la necesidad de realizar la acción que de él se espera. Éste considera el juego como base de la actividad, ya que el juego es una necesidad esencial, vital y como toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la escuela activa
  • Ensayo sobre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva o Activa
  • Escuela activa
  • La Escuela Activa
  • ACTIVIDADES POR ESCUELA
  • ESCUELA ACTIVA
  • La escuela activa
  • ¿Qué Es Una Escuela Activa?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS