Ensayo la explotacion cauchera - la voragine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VORAGINE

LA EXPLOTACION CAUCHERA

La Vorágine narra la huida de Arturo Cova junto con Alicia al Casanare debido a que ella no quiere casarse con un terrateniente en Bogotá. La sociedadbogotana no acepta esto por lo que deciden buscarlos, para encarcelar a Cova.

En su huida, Cova se siente en desventaja al darse cuenta que Alicia, es demasiado delicada para el viaje y para viviren un lugar que exige ser fuerte.

En la fuga conocen varios personajes que han vivido en el campo y sus necesidades. Se encuentran con Don Rafo, amigo del padre de Arturo y comerciante dechucherías que anda por la selva en busca de clientela para su mercancía; junto con él, los fugitivos comienzan un viaje que los lleva hasta la hacienda “La Maporita”, sitio en el que viven las mulatasSebastiana y la niña Griselda, y junto a ellas Fidel Franco y Antonio Correa, vaqueros del llano.

Fidel Franco se hace amigo de Arturo Cova, y Griselda de Alicia. La amistad entre Alicia y Griseldano es aceptada por Cova, que se opone a ella. Mediante Griselda, Alicia conoce a Barrera, comerciante y jefe de la casa Arana, empresa que se dedica a la explotación del árbol de caucho en elAmazonas, con regalos, elogios y promesas convence a Alicia para que abandone a su esposo Arturo Cova y se marche con él.

Por esto, Arturo Cova y Fidel Franco emprenden el viaje para hallar a susmujeres; por lo que consideran un golpe a su orgullo, su hombría y un insulto a su honor.

El viaje por la selva, muestra muchos detalles de la vida, el pensamiento y el sentir de los habitantes dela selva. Muestra los diversos grupos humanos que viven en esas regiones de Colombia, sus costumbres, hábitos y características socio-culturales propias.

La selva es considerada como elinfierno, la cárcel, la violencia, el cementerio, como el lugar donde ocurre lo malo y fatal. En ella hay muchos animales peligrosos para el hombre, pero el hombre aprende a sobrevivir y a defenderse de...
tracking img