Ensayo la familia del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUNÁTICAS DEL UNIVERSO

Por Gutiérrez Hinojosa Sandra Jazmín


“Porque tú eres, ¡oh luna!,
la máscara del Sol”.
Leopoldo Lugone.


Hace muchísimos años, sólo existía el Sol, y durante el día lo iluminaba todo, y los hombres eran felices. Pero cuando la noche se avecinaba, todo era oscuridad, y el hombre no salía de su casa porque tenía miedo de ser devorados por una terrible fieraque, aprovechando la oscuridad atacaba a sus presas y las devoraba.
Una noche, una joven esperó a la fiera, y cuando la noche se avecinó, la fiera apareció, vio a la joven, ésta comenzó a correr más y más lejos. Pero entonces, sucedió un milagro, los dioses se dieron cuenta del sacrificio que la joven hizo, a cambio de que los hombres pudieran salir de su casa, sin miedo a ser comidos por laterrible fiera, así que decidieron recompensarla. Entonces, la joven comenzó a transformarse en una preciosa luz blanca, que poco a poco iba ascendiendo hacia el cielo. Y desde ese momento, las noches dejaron de ser oscuras porque la joven se convirtió en la Luna, y se encargaba de asustar a las fieras con su dulce luz.[1]
Muy probablemente a todos, en algún momento nos ha llamado la atención eseastro que aparece todas las noches en distintas zonas del cielo: la Luna, que presenta cambios de apariencia, llamadas por los astrónomos “fases”, sobre todo, desde niño habrá escuchado cuentos, como aquel que relata que la luna estaba hecha de queso y los humanos se embarcaban en pequeñas lanchas para cortar un trozo de queso cuando subía la marea. La luna a lo largo de la historia del hombre hainspirado poemas, cuentos infantiles, canciones de cuna, frases enamoradoras, como “Te bajaré la Luna y las estrellas”, incluso ha llegado a inspirar al hombre a estudiar con más detalle este astro.
El estudio del Sistema Solar es importante para la humanidad porque es lo que tiene cerca, está a su alcance y siente que tiene la posibilidad de conocerlo, de comprenderlo y de utilizarlo para subeneficio.
Sabemos que las grandes culturas del pasado habían identificado siete planetas (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), a los cuales se les reconoció como “los siete planetas de la antigüedad” que recuerdan a los días de la semana. De los siete, el que se desplaza más rápidamente entre las estrellas es la Luna. Su movimiento es tan veloz que son suficientesunas horas de observación para detectarlo. Como, además su brillo, sus dimensiones y sus cambios de apariencia la convierten en un objeto particularmente conspicuo. Sus cambios de apariencia fueron utilizados como unidad de tiempo, llamado “mes lunar”, tiempo entre dos fases iguales. Es importante resaltar que en esa época, era considerada la Luna, como planeta, algo que hoy en día sabemos es falso,es un satélite. Una noche, una joven esperó a la fiera. Como podemos observar, la Luna a lo largo de la historia ha sido tema de mucho interés, pero ¿cuáles sus efectos en la Tierra?
Algunas de las consecuencias de que la Luna sea el satélite de la Tierra, son las mareas . Las mareas no solamente alzan barcos y descubren almejares; también han causado cambios profundos en nuestro mundo.Resultan del hecho de que la atracción gravitacional de la Luna no afecta todas las partes de la Tierra de igual manera: la gravedad lunar ejerce una fuerza mayor en las partes de la Tierra más cerca de la Luna. Esto tira de los océanos muy ligeramente hacia la Luna. El efecto es diminuto, levanta la superficie del océano menos de un metro, pero suficiente para crear una ola que viaja alrededor delglobo conforme rota la Tierra. Cuando esta ola penetra en las aguas poco profundas de la costa, aumenta de tamaño.
En 1897, George Darwin, hijo de Charles, sugirió que las mareas están causando que la Luna se esté alejando de nosotros en espiral. Su hipótesis se confirmó en 1969 después de que los astronautas del Apolo 12 instalaron reflectores angulares (como los rojos y anaranjados de los...
tracking img