Ensayo la fosa y el pendulo

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
En “El péndulo”, podemos observar como la religión se extendió por todo el país, en este tiempo España era el imperio más poderoso de la era romana, podemos darnos cuenta de cómo se vivía en aquel tiempo, como los derechos no eran respetados, estamos hablando de una época antes del renacimiento en donde el centro de todo era Dios, el eje y el principal motivo de las cosas giraba en torno al cieloy no a la tierra, también como el máximo poder tanto económico como político y social lo tenía la Iglesia, es así que a través de esto se empiezan a dar cambios de parte de la gente de los pueblos.

La película trata sobre los abusos de la inquisición española. La Inquisición española dirige un sangriento reinado de terror, tortura y muerte en nombre de la religión con un cardenal sumido en unared de cruel sensualidad. Atrapada en medio de esta enloquecida brutalidad, con el término Inquisición se hace referencia a diversas instituciones creadas con el fin de suprimir la herejía y brujería, dentro del seno de la Iglesia Católica.

Todo comienza cuando están por quemar a una bruja, María y Antonio están observando, cuando María no puede ver la injusticia que están cometiendo, laapresan con cargos de brujería y golpean a Antonio, la juzgan y la meten en una celda y su compañera la trata de ayudar en todos los aspectos, Torquemada que era el santo inquisidor usaba su autoridad para quitarle a la gente sus tierras y riquezas usando cualquier pretexto para involucrarlos en actividades satánicas; pero en todos sus pensamientos comenzó a estar María. Antonio hace lo posible porrescatar a María pero en su intento lo atrapan y lo apresan también, comienzan a torturarlos a los dos, mientras Torquemada cada vez se va fijando más en María y la comienza a amar como mujer, ella acepta lo que sea con tal de salvar a Antonio y Torquemada abusa de eso.

Dentro de esta formación de la Santa inquisición había llegado un aviso al Santo inquisidor de que pare sus torturas pues laiglesia no quería que sigan habiendo muertes en nombre de la iglesia, llega un obispo del papa con una demanda para Torquemada, pero también lo apresa y lo quema. Había llegado a tal punto la obsesión por torturar a las personas que cuando María le confiesa en nombre de Dios que no es bruja, Torquemada le corta la lengua para que no tenga nada que confesar, la llevan a su celda pero María estáagonizando y su compañera de celda le ayuda a que entre en un profundo sueño y así despierte cuando ya haya salido de allí. Torquemada al enterarse de que murió María afirma que ella era inocente, y acusan a la bruja Esmeralda de haberla matado y muere quemada. Intentan matar a Antonio después de pensar que María estaba muerta, pero el momento en que el péndulo llegaba a él piensa escuchar la voz deMaría y decide luchar por salvar su vida, se produce una pelea entre Antonio y los soldados y matan a Torquemada. Salva a María que despierta dentro de la cripta y liberan a todos los apresados dentro de la Santa inquisición.

Se tiene una muy buena interpretación, empezando por Torquemada que es el villano y el que ordena que se hagan y deshagan las cosas a su gusto y voluntad, notamos como laIglesia quería imponer un solo pensamiento y a quién no lo aceptará tendría que recibir un castigo. Así como fue con Martín Lutero al no aceptar todas las cosas de la Iglesia y demostrar su pensamiento oponente a ésta, también lo consideraron un hereje y torturan aun así haya o no tenido razón.

María y Antonio eran muy fieles a la iglesia, pero no aceptaban con voluntad lo que hacía la Santainquisición, creían en Dios y en su poder de juzgar lo bueno y lo malo que las personas hacen y también creían en que solo él podría castigar a los buenos y malos.

Las torturas que se hacían eran varias, como El inquisidor Torquemada estableció en forma categórica que los reos no deberían sangrar ni sufrir lesiones. Se ideó entonces un sistema de tortura que buscaba dar dolor sin dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Foso
  • la fosa y el pendulo
  • Ensayo El Pozo y El Pendulo
  • ensayos de pendulo de charpy
  • ensayo pendulo simple
  • ensayo de pendulo invertido
  • Ensayo Pendulo
  • Fosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS