Ensayo la funcion directiva en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de Cd. Madero Tam., A.C.

MAESTRIA EN EDUCACION
E INVESTIGACION EDUCATIVA

Materia. Administración de la Educación.
Alumna. Zully Ruiz

Tema. Ensayo “La funciónDirectiva en las escuelas”.


INTRODUCCION

La mayoría de los directores asumen sus funciones, sin haber sido formadosespecíficamente para ello.

Esta situación en algunos casos, ha colocado al nuevo directivo en una situación desafiante, al verse en la necesidad de gestionar los procesos educativos sin haber recibido unainducción adecuada.

La mayoría de los directivos aprenden sus funciones a través de la práctica, por descubrimiento (ensayo y error) o bien, tomando como referentes los modelos aprendidos con susdirectores anteriores, tanto como modelos a seguir, como en otras ocasiones, como modelos a evitar. Maria Mercedes Torres Estrella.

Aun con estas limitantes, uno de los actores que mayor trascendenciatiene para el funcionamiento y alcance de objetivos educativos, es sin duda el director. Por ello, resulta relevante reflexionar sobre su práctica y función.

LA FUNCION DIRECTIVA EN LAS ESCUELAS.Si hacemos un sencillo análisis de las diferentes acciones que debe realizar el director, podemos observar que las actividades administrativas y las organizativas prevalecen de las actividadestécnico-pedagógicas o académicas. Lo cual se debe considerar para tratar de transformar la práctica directiva donde se le apueste más a las actividades pedagógicas.

El trabajo directivo se enfrenta amúltiples desafíos como el de reclamar alcances de objetivos y contenidos temáticos abundantes, administrar recursos escasos y limitados, coordinar esfuerzos de maestros y maestras con personalidadesdiversas, orientar procesos pedagógicos para la mejora de aprendizajes, por mencionar algunos.

Ser directivo de una escuela es “poder llevar adelante la gestión de esa institución. Es tener la...
tracking img