Ensayo;la geometria y su hitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MACARO
EXTENSIÓN AMAZONAS

LA GEOMETRIA

Estudiantes:
Wilder Rodríguez Pineda
CC. 86.082.153

Profesor:
Carlos Núñez

Puerto Ayacucho – Enero 10 de 2009

LA GEOMETRIA

El desarrollo de la geometría ha sido una necesidad humana, sus primerosvestigios los encontramos en la prehistoria, una prueba son los hallazgos de cerámicas y utensilios con formas geométricas, que fueron hechos por hombres que datan de ese tiempo.

En el antiguo Egipto la usaron inicialmente para medir sus cultivos y así poder reconstruirlos después de las inundaciones, de ahí su nombre Geo que significa tierra y Metria que significa medida, después la usaron parapoder llevar a cabo sus grandes construcciones que fueran una de las características fundamentales de su imperio, algunas se han conservado a través del tiempo, un ejemplo claro son las pirámides de Gizeh que fueron construidas hace unos 4.500 años.

Los griegos tomaron los conocimientos egipcios y mesopotámicos, y los desarrollaron aun más. Alejandría y especialmente su biblioteca fue la cunade grandes pensadores y de grandes descubrimientos. En geometría están; Pitágoras, Euclides, Arquímedes y Apolonio de Perga quienes aunque pudieron tener errores han promovido el pensamiento humano hasta la actualidad. En esta etapa también se dejo de hacer análisis sobre las estructuras reales y a cambio se empezaron a húsar dibujos y bosquejos que podrían ser fácilmente modificados con regla ycompás, también hallaron la forma de demostrar sus cálculos aunque en un principio lo hicieron de una forma intuitiva. Es Pitágoras y su escuela de pitagóricos quienes incluyen los números a la geometría, y las demostraciones las hacen de una manera más formal como único método para encontrar la verdad. También fueron los primeros en encontrarse con las cifras inconmensurables y su aporte másimportante fue el teorema que lleva el nombre de Pitágoras. Hay otros griegos que hicieron aportes muy importantes a la geometría, un de ellos es Eratostenes de Cirene que 17 siglos (aprox.) antes de que Cristóbal Colon le probara al mundo que la tierra era redonda, ya conocía su redondez, y no solo eso, además fue capaz de calcular su diámetro, también hizo otras investigaciones destacadas comoel calculo de la distancia de la tierra al sol, y la distancia de la tierra a la luna. Estos cálculos tenían un muy bajo margen de error teniendo en cuenta las herramientas con las que contaba al alcance de su época.

Euclides es considerado como el padre de la geometría clásica. ¨ Los elementos ¨ es su obra principal, este texto consta de trece volúmenes en cuales con tan solo 5 postuladoslogra precisar y construir toda la geometría conocida hasta ese momento y aunque tiene imperfecciones sirvió como herramienta principal de estudio de la geometría hasta el siglo XIX.

Arquímedes de Siracusa, fue considerado el mas notable científico geometra de la antigüedad, entre sus muchos aportes esta el calculo de la constante relación entre un circulo y su diámetro, mas conocida como numeropi, también fue el primero en introducir figuras curvas que no eran rectas ni circunferencias es decir las cónicas y sus aportes a la cuadratura del circulo.

Apolonio de Perga trabajo principalmente, desarrollando mas a fondo la secciones cónicas y sus investigaciones sirvieron entre otras cosas para la explicación de los movimientos de los planetas ya que su orbitas son cónicas elípticas.A partir del final de la etapa griega hasta la edad media, los interesados en geometría se limitaron únicamente a estudiar el libro de los elementos de Euclides, también se preguntaron si el quinto postulado era una consecuencia de los cuatro anteriores, pero no llegaron a ninguna conclusión definida, en resumen la geometría no tuvo avances importantes en este periodo de la historia.

En la...
tracking img