Ensayo. la globalización en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo aborda el tema del proceso de globalización en México, primeramente se tratarán los conceptos y definiciones de la palabra globalización desde diferentes ámbitos, sus orígenes y desarrollo en el mundo contemporáneo, así como se identificarán los beneficios y perjuicios de su implementación a nivel mundial.
Como siguiente punto, se tocará el tema de laparticipación de México dentro del fenómeno globalizador, sus orígenes, se mencionará -como uno de los puntos más importantes- el proceso privatizador que comprende a Miguel de la Madrid Hurtado y a Carlos Salinas de Gortari, su inclusión dentro de los tratados comerciales internacionales, las consecuencias para México de la apertura comercial, tales como la crisis de 1994.
Por último se mencionaránlas consecuencias tanto positivas como negativas, resultado de la inclusión de México en el proceso globalizador y se llegará a una conclusión donde se conocerá que tanto ha ayudado al crecimiento económico en nuestro país las practicas neoliberales de la globalización.

LA GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO, SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS

Globalización es un término que se puede definir desdedistintos ámbitos pero encierra una sola idea. De acuerdo al Diccionario para Juristas de Juan Palomar de Miguel, global significa “tomado en conjunto”, global equivale a mundial, por lo que muchos autores no vacilan en nombrar este fenómeno como mundialización, ya que se cree que es el concepto más adecuado en castellano. Se conoce entonces como globalización la interrelación de países en aspectosprincipalmente económicos, políticos y sociales. Otra definición de globalización es la de “…proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácterglobal”. Como se había comentado antes, tiene distintos ámbitos, un ámbito establece la idea de “…estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos” esta definición se refiere a la idea de Estado y de un poder político coordinado entre países, otro ámbito se destaca más a la situacióncomercial al identificarla como la “integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, por eso, el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”. Una definición parecida a la anterior es la que presenta el Diccionario de la Lengua Española al establecerque globalización es la “tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. Las características principales de la mundialización son: ideas políticas, económicas y culturales coincidentes, diversificación y extendimiento de las relaciones sociales gracias a una red que cubre todo el globo.
De acuerdo a variosautores, el origen de la globalización se remonta en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa, esto originado por la revolución del transporte marítimo de los siglos XV y XVI que trajo consigo el intercambio de productos entre Europa y América. Ya en el mundo contemporáneo, desde la década de los 70 y 80 del varios analistas y políticos encontraron necesarioefectuar una fuerte crítica, desde un punto de vista liberal a formas socio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalización de las economías. Es entonces que se ubica el comienzo de la...
tracking img